Jerez

El Ayuntamiento abre un expediente para proteger la ermita de Guía

  • La alcaldesa ve muy difícil no obstante la paralización de la obra de Osuna junto a este templo · Pilar Sánchez dice que un acuerdo con la inmobiliaria "le costaría al Consistorio un dinero que no tenemos"

La junta de gobierno local aprobará este viernes el inicio del expediente para la protección del edificio de la ermita de Guía, según anunció ayer la alcaldesa Pilar Sánchez. "Era necesario este expediente, no parecía lógico que hablásemos de un edificio que en cualquier momento se podría derribar. Lo primero era protegerlo". Menos optimista se mostró la alcaldesa sobre una posible paralización de las obras que va a ejecutar en el entorno de la ermita la inmobiliaria Osuna para construir bloques de pisos. Sánchez manifestó que la negociación para que Osuna ubique sus pisos en otro lugar es "muy complicada. Le costaría al Ayuntamiento de Jerez un dinero que posiblemente no tenemos porque estamos hablando de 2.000 o 3.000 millones y el Ayuntamiento no tiene posibilidad de pagar eso". La alcaldesa recordó que la operación con Osuna se cerró hace muchos años, "el suelo es suyo, está comprado y tienen derecho a construir y no hay ahora mismo ningún elemento que pudiese paralizar definitivamente la obra por parte de la Junta de Andalucía, nada de lo que está apareciendo justifica ahora mismo la paralización".

La única posibilidad que se vislumbra, como ya se ha dicho es la permuta de terrenos, una opción que, según la alcaldesa, ya se ha ofrecido a la inmobiliaria. "Le hemos puesto alternativas de cambios de suelo, aunque el Ayuntamiento tenga que renunciar a suelo en otros sitios, pero es la empresa la que tiene que decidir, tendría que ser aceptado por la empresa, no lo podemos imponer", señaló, insistiendo en que "el Ayuntamiento no tiene un elemento legal al que agarrarse. La única manera sería indemnizar que serían miles y millones que no tenemos posibilidades. La conversación debe ir por diálogo para el cambio del suelo".

Por otra parte, la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Cultural de Jerez se reunirá el próximo jueves día 14, a las ocho y media de la noche, en la sede del Ateneo de Jerez, para programar su próxima actividad, que será pedir al Ayuntamiento una entrevista y la organización de una visita guiada al entorno de la ermita, con el fin que todo el ciudadano que lo desee conozca sobre el terreno la historia y el paisaje del entorno de este templo.

También han manifestado su "discrepancia total sobre l valoración que ofrece de la conservación de la ermita manifestada por el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y tampoco no comprendemos las declaraciones de la delegada municipal de Cultura, María Dolores Barroso, de la protección del patrimonio arqueológico desde la Junta de Andalucía, ya que el mismo está siendo en estos momentos aplastado por las máquinas pesadas de la Inmobiliaria Osuna con el mas descarado de los consentimientos, y esperamos que las negociaciones anunciadas por la alcaldesa tengan un efecto positivo ya que, de tardar mucho esta negociación, el cemento de las hormigoneras se comerá todo el terreno colindante a la ermita en breves días".

La plataforma también tiene solicitada la declaración de ese paisaje histórico como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que considera que "lo normal sería finalizar totalmente el trabajo arqueológico en toda esa zona, valorarlo, y una pronunciación urgente de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios