Bienestar social

El Ayuntamiento paga 13.039 ayudas sociales en sólo un semestre

  • El gobierno local abona casi un millón y medio de euros a familias necesitadas en seis meses. La vivienda social y mantener los comedores de verano, las 'claves' de 2017.

Mamen Sánchez y Carmen Collado, el pasado agosto, en una visita a uno de los comedores de verano.

Mamen Sánchez y Carmen Collado, el pasado agosto, en una visita a uno de los comedores de verano. / vanesa lobo

"Son muchos los retos que tenemos por delante, pero podemos decir que lo estamos haciendo bien. Vamos teniendo resultados". Con estas palabras valora la delegada de Acción Social, Carmen Collado, los objetivos cumplidos durante el pasado ejercicio en materia de servicios sociales. A falta de cerrar el año completo, los últimos datos de la delegación reflejan que en el primer semestre de 2016 el Ayuntamiento pagó un total de 13.039 ayudas por un importe de 1.433.934 euros.

Uno de los objetivos cumplidos en el pasado año fue "desbloquear" la delegación en trámites como las bonificaciones del agua, un proceso que ahora 'comparte' con Aqualia tras cinco meses de negociaciones. Desde el Ayuntamiento apuntan que el gobierno de Mamen Sánchez se encontró con 5.800 expedientes de bonificaciones de agua sin resolver, 3.800 de 2014, "que ya han sido resueltos gracias al trabajo de los técnicos", y otros 2.000 de 2015. Además, del millón de euros en bonificaciones de 2015, 700.000 se abonaron en el último semestre del citado año, y en 2016 el Ayuntamiento pagó 280.000 euros -a fecha de julio- para evitar cortes de suministro, resolviendo además cerca de 500 expedientes.

El Ayuntamiento anuncia la vuelta de la trabajadora social a la zona rural

"Estamos no sólo consiguiendo desbloquear el retraso que había, sino resolver los procedimientos más rápido", declara Collado. Para llegar a este punto ha sido clave el acuerdo al que ha llegado el gobierno local con Aqualia. "Con este acuerdo se ha perseguido devolver la normalidad en los servicios sociales por dos vías: la primera es que Aqualia bonifica el 90% del dinero adelantado por el Ayuntamiento en 2014 y 2015; y en segundo lugar porque se descolapsa la gestión de esta bonificación", remarca la delegada, añadiendo que "el cambio de procedimiento en estas ayudas -Aqualia se encarga ahora del trámite administrativo (recepción de la solicitud)- supone una descarga de trabajo en Bienestar Social del 30% del procedimiento". "Nosotros nos encargamos de recopilar los datos económicos a través de Hacienda y Seguridad Social para que no se eternice el proceso. Así que por un lado Aqualia se encarga de un proceso del trámite y nosotros del otro. Es la primera vez que se hace algo así, y aunque está claro que habrá que seguir mejorándolo, estamos muy contentos", reconoce Collado.

Asimismo, la edil valora positivamente que "ahora cuando Aqualia se encuentra con una familia que no paga, antes de cortar el suministro, el Ayuntamiento revisa el expediente, y si la familia cumple una serie de requisitos, se abona la deuda y se paraliza el corte. Casi todas las semanas desde Aqualia nos mandan un listado de estos casos".

En las más de 13.000 ayudas que se dieron durante el primer semestre de 2016 hay desde subvención de prótesis, pagos de alquiler, de luz, alimentación..., y recientemente el Ayuntamiento ha recuperado el 'cheque Carrefour' para productos de primera necesidad. "Estudiamos las necesidades de cada usuario y las atendemos teniendo en cuenta unos criterios y los recursos que dispone el Ayuntamiento", subraya la delegada. Precisamente uno de los recursos que ha fallado en los últimos meses ha sido la presencia de un trabajador social en la zona rural y en el distrito Sur, una ausencia que ha motivado muchas críticas vecinales y de la que ya hoy la edil se felicita porque "hemos recuperado al personal". "Hemos pasado momentos de mucha dificultad, pero la trabajadora social de la zona rural ya se ha incorporado a su puesto. De todas formas, estamos en trámites para poder contratar a cinco personas más para estas funciones y así agilizar todo el trabajo", remarca.

Asimismo, el Ayuntamiento firmó el año pasado un convenio con la Junta de Andalucía por el que recibió un 133% más de ayudas económicas para las familias. En 2015, Jerez percibió 116.938 euros, y tras la firma con la Administración andaluza se elevó a 273.188.

De cara a este año, Collado es ambiciosa y tiene sobre la mesa retos sociales importantes, como incrementar las ayudas a las familias, consolidar proyectos (por ejemplo el ICI con un nuevo convenio), y "sobre todo la vivienda social". "Nuestro sueño es construir nuevas viviendas y esperamos que a través de los fondos Edusi podamos ver cumplido parte de este sueño", reconoce la delegada.

Sobre la ocupación ilegal de inmuebles públicos -en los últimos días se ha vivido un nuevo conflicto en Residencial Calipso-, Collado señala que "actuamos con firmeza y desde la legalidad y responsabilidad. Debemos evitar la ocupación ilegal, que no digo que no sean casos de familias desesperadas, pero hay que cumplir la ley".

Los comedores sociales y la escuela de verano volverán este año a ser una política clave en Bienestar Social. Ya en 2016 se aumentó el presupuesto para los comedores de verano a 42.000 euros, "y para este año volveremos a abrirlos, con o sin financiación de otra administración. La vuelta a la normalidad de este recurso es uno de nuestros sellos", concluye Collado.

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