El Ayuntamiento seguirá reclamando la plusvalía mientras no cambie la ley

  • El edil de Economía sostiene que están obligados a seguir liquidando este tributo a pesar de la sentencia del Constitucional que lo anula en los casos donde haya pérdida patrimonial

Comentarios 2

El Ayuntamiento de Jerez no piensa, por el momento, modificar el criterio seguido hasta ahora en el cobro del impuesto de la plusvalía, a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional conocida el miércoles que anula su liquidación en aquellos casos donde se haya vendido una propiedad por debajo del precio al que se adquirió. En declaraciones a este periódico, el delegado de Economía, Santiago Galván, señaló que se esperará a que se produzca un cambio normativo a nivel nacional y se clarifique la regulación de este tributo para "mover ficha".

Tras un primer análisis del fallo del Constitucional, el edil explicó: "Tenemos que seguir cumpliendo con la ley". El pasado jueves se celebró una reunión a nivel técnico para estudiar las consecuencias de esta sentencia y se llegó a la conclusión que, lo mejor, es esperar acontecimientos. "La plusvalía se rige por la Ley de Haciendas Locales, que solo se puede cambiar en el Congreso así que a nosotros solo nos queda esperar a que el Ministerio de Hacienda mueva ficha y adapte la ley a la sentencia; mientras tanto tenemos que seguir como hasta ahora", razonó Galván.

El fallo del Constitucional recoge que parte del articulado del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza Urbana -este es el nombre oficial de la plusvalía- es inconstitucional ya que obliga al propietario a pagarlo sin tener en cuenta si se ha producido realmente el aumento del valor del inmueble por lo que entiende que este no se debe abonarse cuando en la operación se ha producido una pérdida patrimonial.

El fallo de este tribunal se produce tras una cuestión de inconstitucionalidad que elevó el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Jerez a raíz de un recurso presentado por el abogado José Cepero, cuyo bufete se encuentra situado en la plaza del Caballo. El letrado lleva la defensa de la promotora Rentas y Vitalicios que recibió del Ayuntamiento una liquidación por este tributo por 73 viviendas que construyó la pasada década pero que al final pasaron a manos de Unicaja tras una ejecución hipotecaria. No obstante, este es el primero de otros tres casos elevados al Constitucional por este bufete que ha acabado presentando y que se acabarán pronunciando, claro está, en la misma línea. El fallo es similar a uno conocido hace dos meses que anuló por el mismo motivo la regulación de la plusvalía en el País Vasco, que cuenta con un régimen fiscal distinto al del resto de España.

El delegado de Economía aseguró que es difícil tener una estimación a día de hoy de la cuantía que dejará de percibir el Ayuntamiento una vez se produzca el cambio en la ley respecto a este tributo. En este sentido, razonó que se debe hacer un estudio pormenorizado de todos y cada uno de las liquidaciones realizadas para comprobar si realmente no ha habido una ganancia patrimonial en las operaciones de compraventa. Por lo tanto, comentó que, para empezar, el cambio normativo que debe aprobar el Congreso debe ir encaminado a establecer la "fórmula" que determinen cómo saber si realmente ha habido una depreciación en el valor del inmueble para que no haya fraude fiscal. "Tenemos que tener herramientas para poder comprobarlo", sostuvo el edil. Por ello, instó al Ministerio de Hacienda, a los partidos políticos y a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) a que comiencen a trabajar en una línea de colaboración para aplicar cuanto antes la sentencia.

De paso, Galván reclamó que se aproveche este cambio normativo para profundizar en un nuevo modelo de financiación de las entidades locales teniendo en cuenta que se reducirán los ingresos por plusvalía, uno de los tributos que más ingresos genera a los ayuntamientos. En el caso de Jerez, la media es de unos 11 millones de euros al año aunque en 2016 se consiguió unos ingresos "extraordinarios" de 15 millones. Para este ejercicio, se han presupuestado unos 14,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios