Jerez

El Ayuntamiento saca a licitación la peatonalización de Las Angustias

  • El proyecto, financiado con fondos Edusi, cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses

  • El tramo de Corredera pasará a tener doble sentido

El proyecto de peatonalización de la plaza de Las Angustias dio ayer un paso más hacia su ejecución. La alcaldesa, Mamen Sánchez, anunció que la junta de gobierno local había aprobado el inicio del expediente de licitación de estas obras, que serán financiadas con fondos Edusi, actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Junto a los tenientes de alcaldesa responsables de Planes Especiales, Santiago Galván, y Movilidad, José Antonio Díaz, Sánchez presentó el proyecto, una intervención que "confirma la apuesta del gobierno municipal por hacer del centro histórico un lugar más accesible, como parte de nuestra estrategia para la revitalización de esta zona, dando prioridad al peatón y recuperando el espacios público para los ciudadanos".

Las calles Santísima Trinidad e Higueras pasarán a ser tras la obra semipeatonales

La alcaldesa subrayó que Las Angustias es un ejemplo, "junto a la plaza Belén, de un centro que recupera la accesibilidad para el vecino y los turistas, y también será beneficioso para la actividad comercial". "Es un compromiso del que vamos a estar súper vigilantes, porque va a ser una realidad en pocos meses", añadió.

Por su parte, el concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo -el proyecto fue propuesta de su partido- declaró que "esto es una demanda largamente perseguida por los comerciantes de la zona y además creemos que equilibra el centro. Apostamos por una ciudad que esté al servicio de los jerezanos para su disfrute y creemos en una mejor utilización y aprovechamiento de los espacios públicos". "Esta plaza emblemática de la ciudad merece estar incluida en el centro, y sobre todo creemos que se recuperará el tránsito peatonal y le dará vida a calles emblemáticas de Jerez como por ejemplo Doña Blanca. Estamos satisfechos y agradecemos la implicación del gobierno", señaló Ruiz-Berdejo.

El proyecto contempla la peatonalización completa de dos de las calles perimetrales a la plaza, en concreto, "de la 'L' conformada por un tramo de la calle Diego Fernández Herrera, de unos 70 metros de longitud, y el pasaje entre calles Levante y Corredera, de 50 metros, y con una anchura de entre 15 y 20 metros. Para ello, se prevé la eliminación de la calzada, transformándola en plataforma única y utilizando una solería similar a la existente en la calle Corredera", ha explicado el técnico del equipo redactor del proyecto, Fernando Bueno.

En consecuencia, las calles que confluyen con ese tramo de Diego Fernández Herrera, como son Santísima Trinidad e Higueras, pasarán a ser semipeatonales y, por tanto, tendrán limitado el acceso rodado a residentes y carga y descarga de comercios cercanos.

Respecto a las otras dos calles laterales de la plaza, el tramo que va desde las calles Corredera a Porvenir y el comprendido entre Diego Fernández Herrera y Corredera, "el proyecto prevé la retirada del pavimento de adoquín y la colocación de uno nuevo de aglomerado que reducirá el ruido que provoca por la rodadura actual", señaló el técnico municipal.

Asimismo, tras la ejecución de estas obras, el tramo de Corredera pasará a tener doble sentido de la circulación para facilitar el tránsito de vehículos procedentes de Diego Fernández Herrera; además, la parada de autobuses de Corredera se trasladará al inicio de la calle Porvenir, y la de Diego Fernández Herrera pasará a formar parte de la existente frente a la fachada de la iglesia. De igual forma, se hace necesario "suavizar, para facilitar el paso de autobuses, la curva de giro a la derecha para los vehículos que se dirigen por Corredera en dirección al centro", tal y como informó el técnico municipal.

Además, y de forma paralela, se procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de los tramos que se van a peatonalizar, una actuación que, como avanzó el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, "va a ejecutar Aquajerez dentro del plan de inversiones que están llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad. Será una actuación complementaria que no forma parte del proyecto en sí pero que se va a llevar a cabo de forma simultánea".

El proyecto se completará con la plantación de árboles y la colocación de mobiliario urbano de características similares a los existentes en la plaza y acordes al carácter histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios