Jerez

El Ayuntamiento ya tiene el suelo y los proyectos de 4.000 nuevas VPO

  • El gobierno fomentará pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años · La consejera de Obras Públicas inaugura mañana en el Hotel Jerez la jornada sobre el nuevo 'Plan Local de Vivienda'

Jerez se convertirá en la "capital andaluza de la vivienda" mañana miércoles con la celebración de la jornada 'Plan Local de Vivienda 2008-2018' en el Hotel Jerez. De este modo, definió ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, la presentación en dicho encuentro del plan municipal "pionero en la Comunidad Autónoma, ya que tiene como horizonte la creación de 14.000 viviendas protegidas en la próxima década para dar cobertura a la amplia demanda existente de este tipo de residencia". La regidora socialista destacó especialmente la importancia de evento en el que participarán representantes de todos los sectores implicados en desarrollo inmobiliario, así como un elenco de profesionales "de prestigio" implicados en el desarrollo de políticas de acceso a la vivienda. Una jornada que, al mismo tiempo, cuentan "con todo el apoyo institucional" y que será inaugurado por la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez del Castillo, y por el delegado provincial de área, Pablo Lorenzo.

La regidora socialista aprovechó también para resumir los beneficios de la reciente firma del Pacto por la Vivienda, "un gran acuerdo que servirá para garantizar dos aspectos muy importantes". Así, incidió en que este documento permitirá el mantenimiento del sector de la construcción, tras los últimos vaivenes, y hará que se cumpla "un derecho constitucional, contemplado también en nuestro Estatuto de Autonomía", por el que la Administración andaluza asume el compromiso de destinar suelo, dinero y financiación suficiente para la construcción de 700.000 pisos en los próximos diez años, de los que al menos 300.000 serán de protección oficial para los andaluces de menor renta disponible. Y dentro de estas cifras, la aportación de Jerez a este Plan "será superior al tres por ciento, porque queremos ser un símbolo en Andalucía". Motivo por el que incidió en que el Ayuntamiento tiene previsto construir en la próxima década más de 22.000 viviendas, de las que 14.000 serán protegidas en los distintos tramos que recoge la normativa andaluza.

El propio delegado municipal de Viviendas e Infraestructura, Antonio Fernández Ortega, adelantó ayer que dado el interés de esta jornada ya han confirmado la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encuentran arquitectos, constructores, promotores privados, representantes y técnicos de empresas públicas de viviendas, entidades financieras, abogados y ciudadanos en general. Una asistencia que previsiblemente se ampliará a los largo del día de hoy martes, ya que la asistencia es gratuita y puede realizarse a través de la página www.emuvijesa.com.

El concejal socialista recordó que en el Plan Local de Vivienda se encuentran recogidas las líneas sobre las que se centrará la generación de la vivienda protegida en el municipio. De hecho, adelantó que de la previsión de los próximos diez años el Ayuntamiento "ya tiene de 4.000 viviendas, los proyectos y los suelos ubicados para comenzar a construir". Una iniciativas en las que el gobierno municipal priorizará las viviendas en alquiler con opción a compra. "Es algo que en la ciudad de Jerez nunca se había hecho esta modalidad para jóvenes menores de 35 años", apuntó, subrayando que de este modo "en los diez primeros años, el 60% de lo que está pagando le sirve después para poder pagar esa vivienda si se la queda". Tanto la alcaldesa como el delegado de área incidieron también en que el Ayuntamiento impulsará especialmente la construcción de viviendas para los tramos más desfavorecidos o con mayor dificultad para poder pagarlas como son jóvenes, discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género. No obstante, "como recoge la ley, habrá opciones para todos los tramos de població, de modo que todos puedan acceder a una vivienda según sus posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios