Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ayuntamiento ya tarda casi un año en pagar sus facturas

  • Supera en 10 meses el periodo legal de 30 días para liquidar las obligaciones contraídas con sus proveedores

  • El adeudo total superó los 77,2 millones en el mes de octubre

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con el edil de Economía, Santiago Galván, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, conversa con el edil de Economía, Santiago Galván, durante un pleno. / manuel aranda

El Ayuntamiento jerezano sigue acrecentando su fama de mal pagador. Lejos de mejorar, mes a mes sigue aumentando el tiempo medio que tarda en liquidar las facturas con sus proveedores. El último dato conocido, correspondiente al mes de octubre, arroja que el Consistorio supera ya en 10 meses (301 días concretamente) el periodo legal de 30 días que establece la ley de morosidad de las administraciones públicas. A tenor de estos datos, el Ayuntamiento sigue entre los más morosos de toda España no solo por la cuantía sino también por el tiempo que tarda en liquidar estas obligaciones -es el denominado periodo medio de pago (PMP)-, según los datos publicados mensualmente por el Ministerio de Hacienda.

Por lo tanto, un proveedor tiene que seguir armándose de paciencia si quiere cobrar del Ayuntamiento pues puede tardar casi un año en cobrar. La normativa establece que las administraciones tienen 30 días de plazo para reconocer la factura una vez se la remite el proveedor; cumplido este trámite, empieza a computar el periodo de 30 días que fija la ley. Superado este plazo, comienza a contar el periodo medio de pago que, en caso del Ayuntamiento jerezano, se situó en los 301 días en octubre. Se da la circunstancia de que es el peor resultado de la serie estadística desde que el Ministerio de Hacienda empezó a publicarla en septiembre de 2014. De este modo, el Consistorio se aleja de su compromiso de acabar el año 2017 con un periodo medio de pago de 253 días, tal y como se recoge en el plan de ajuste aprobado por el gobierno a mediados de año. Aunque aún queden por conocer los datos de noviembre y diciembre, se antoja complicado que el Ayuntamiento pueda rebajar en 50 días la media de abono teniendo en cuenta que el final del ejercicio no suele ser un periodo favorable para esta magnitud. De hecho, el Ayuntamiento solo logra rebajarla a lo largo del primer semestre.

En cuanto al importe adeudado, en ese mes se situó en los 77,2 millones de euros. La cuantía es levemente inferior a la del mes anterior (1,2 millones menos) pero es peor en la comparativa interanual. Así, en octubre de 2015 el adeudo se situó en los 74,5 millones de euros mientras que en el mismo mes de 2016 se cuantificó en 70,4 millones. Por lo tanto, y teniendo en cuenta estas cifras, el jerezano se convirtió en ese mes en el segundo ayuntamiento de gran población de toda España con más deuda con sus proveedores. Solo le superó el Consistorio de Madrid con un débito que ronda los 147 millones de euros. Por detrás de Jerez se encuentran ciudades como Granada o Jaén, con impagos que están por encima de los 70 millones de euros. De hecho, la pasada semana se conoció un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que alertaba de que el periodo medio de pago del Ayuntamiento jerezano era 14 veces superior a la media de las entidades locales y cuatro veces superior a la de su mismo grupo poblacional y a la media de la comunidad autónoma.

El ejecutivo, en su defensa, viene sosteniendo desde hace meses que se está haciendo un esfuerzo importante ya que, a pesar de los retrasos, se asegura que se está cumpliendo con los calendarios de pagos acordados por los proveedores. Asimismo, alega que el incremento de los adeudos es fruto en parte del reconocimiento de facturas en el cajón que asegura dejó el gobierno anterior. Precisamente, a finales de semana se conocerá el dato correspondiente al tercer trimestre de estas obligaciones pendientes de reconocer -las denominadas técnicamente como 'opas'-. En el segundo semestre se situó en los 65 millones de euros tras haber superado los 100 millones durante el ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios