Jerez

El Ayuntamiento ultima la creación de la red de líneas 'metro-minuto'

  • Se trata de informar a la ciudadanía sobre cuánto se tarde en llegar andando a otros puntos de la ciudad

Un momento de la reunión celebrada ayer por la Mesa de la Movilidad. Un momento de la reunión celebrada ayer por la Mesa de la Movilidad.

Un momento de la reunión celebrada ayer por la Mesa de la Movilidad.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, presentó ayer en la sesión mensual de la Mesa de Movilidad la iniciativa 'Metro-minuto', impulsada por el gobierno local y el grupo Ganemos Jerez y que tiene como objetivo "promover la movilidad peatonal en la ciudad gracias a la creación de un mapa tipo 'metro' con líneas que unen distintos puntos de la ciudad, desde las zonas y barriadas de la periferia hacia el centro y viceversa", explica José Antonio Díaz.

El Servicio de Movilidad ha perfilado la citada acción informativa realizada de manera gratuita por el 'Estudio Iniesta Nowell Arquitectos' y, tras consenso entre gobierno local y Ganemos Jerez, se colocarán cuatro atriles (Frente a la estación de ferrocarril y autobuses, en Puertas del Sur a la altura de la Rotonda del Club Puertas del Sur, ante la Iglesia de Santa Ana acceso hacia Lealas y en la Rotonda Moto Alada de La Granja), así como 20 vinilos en distintas paradas de autobuses urbanos.

La propuesta ha sido trabajada de manera conjunta por Movilidad y Ganemos Jerez

En los referidos atriles y en las marquesinas se colocarán mapas con las líneas en las que se ha dividido la ciudad y un 'metrónomo' que indica el tiempo a una velocidad media de 5 kilómetros por hora que se tardan en recorrer a pie los distintos puntos, así como la distancia entre ellos.

"De esta manera presentamos una alternativa más y diferente que sirve tanto para los visitantes como para los jerezanos y jerezanas. Quedan expuestos los recorridos para que así se prefiera ahorrar tiempo al realizarlos a pie. Además, es una iniciativa saludable", explica José Antonio Díaz.

El teniente de alcaldesa recuerda que "al igual que hicimos al comienzo del actual mandato municipal con la campaña 'Respeta, Vive, Convive!' para la seguridad de peatones y ciclistas, el 'Metro-minuto' tendrá su propio 'spot' y difusión mediante trípticos ya que es un complemento perfecto al concepto de 'ciudad sostenible', máxime teniendo en cuenta la apuesta que hemos realizado por la peatonalización, por ejemplo, en Angustias".

Previsión para la Feria

En otro punto del orden del día se expuso el Plan Especial de Autobuses Urbanos previsto por el Ayuntamiento para la próxima edición de la Feria del Caballo (del 5 al12 de mayo). Según explica el responsable de marketing del citado servicio municipal, Francisco J. Sempere, "la mejor previsión con buen tiempo es superar los 215.000 viajeros, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento anual del 4% y que el año pasado se registraron 185.700 viajeros en Feria".

Se dispondrán para ello 29 autobuses que cubrirán los servicios regulares y 23 autobuses que cumplirán el servicio especial, que ambos sábados de Feria (5 y 12) y el domingo día 6 comenzarán su labor a las 12 del mediodía.

Cabe recordar en este sentido que pasan por el entorno de la Feria (con parada) las líneas regulares siguientes: 5, 8 y 9, 15, 16 y 17. De igual modo, las líneas regulares 3, 6 y 18 cesarán su servicio regular a las 17:30 horas los días martes, miércoles, jueves y viernes para así reforzar el Servicio Especial de Feria. Asimismo, las líneas 4 y 10 serán derivadas hacia la Feria en los días laborables.

Por logística dada la coincidencia con el Mundial de Motociclismo, la última salida desde el Real en la madrugada del sábado de alumbrado al domingo será a las 4:00 horas, adelantándose una hora con respecto a años precedentes. Se podrán utilizar los títulos tarifarios en vigor y se ubicará un punto de información permanente en la Portada de la Feria.

Dada la coincidencia especial del comienzo de la Feria con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en la ciudad en los días 4 y 5 de mayo, el cierre de calles para residentes y todo el dispositivo de Tráfico y Seguridad del perímetro de la Feria quedará activado el viernes día 4 a las 15 horas. No obstante, el cierre de la calle Córdoba con avenida de las Olimpiadas quedará fijado el miércoles día 3 de mayo a las 11 horas. Las intersecciones con especial seguimiento en este sentido de regulación de tráfico son las que siguen: plaza del Caballo, avenida de México, avenida Nuestra Señora de la Paz, Martín Ferrador, avenida León de Carranza, avenida del Ejército, avenida de Las Olimpiadas, Glorieta retrato ecuestre Álvaro Domecq, Glorieta Simó de la Riva (Catavino) y Glorieta de Sementales.

En cuanto a los aparcamientos para personas con movilidad reducida, José Antonio Díaz explica en el seno de la Mesa de Movilidad que "seguimos avanzando en hacer de la Feria un lugar más accesible y aunque queda camino por delante, hemos conseguido crear un espacio limpio de coches en la misma calzada, un hecho que no se producía desde hace años. Además, hemos dispuesto un total de 249 plazas para personas con movilidad reducida en el perímetro de la Feria, lo que evidencia nuestro compromiso con la accesibilidad en este sentido".

Así, Movilidad ha dispuesto 136 plazas de este perfil en la avenida de Visley; 45 en la calle Manuel Bellido y 68 en la avenida de la Feria.

Circulación en Tornería y San Andrés

En otro orden de cosas, José Antonio Díaz avanza que, para prevenir la proliferación de tráfico detectado en la calle Tornería por parte de conductores no residentes, Movilidad está ultimando la dotación de tarjetas de paso destinada a propietarios de garajes y de inmuebles "de manera que así se pueda facilitar la labor de control de este tráfico a la Policía Local puesto que así se puede identificar quién está autorizado a pasar por esta céntrica calle que además tiene catalogación de 'ciclo-calle".

Asimismo, con el objetivo de reforzar la Seguridad Vial y atendiendo la petición de la Mesa, el Ayuntamiento va a estudiar la señalización actual de la plaza San Andrés para redefinir sus señales verticales "y contribuir además a agilizar el tráfico en la zona", afirma Díaz.

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