Jerez

Balance positivo de la misión comercial a Canadá para pymes

  • El operativo se incluye en un plan de internacionalización impulsado por Diputación y la Cámara de Comercio de Jerez

Los participantes en la misión comercial posan en tierras canadienses.

Los participantes en la misión comercial posan en tierras canadienses.

La Diputación Provincial de Cádiz señala que las empresas participantes en la misión comercial realizada a Canadá para pymes de diversos sectores de la provincia hace un balance positivo de la misma.

Según ha informado la Institución Provincial en una nota de prensa, Montreal ha sido el último destino visitado por la misión comercial emprendida entre la Cámara de Comercio de Jerez, Diputación y una delegación de pequeñas y medianas empresas (pymes) gaditanas. El operativo, que ya incluyó una estancia anterior en Toronto, se incluye en el Plan de Internacionalización para pymes acordado entre Diputación y las Cámaras de Comercio de la provincia.

Se ha ofrecido a la delegación canadiense celebrar una de estas misiones en la provincia

La expedición, financiada con fondos Feder dentro de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y cofinanciada por la Diputación, ha acudido con las empresas beneficiarias de esta acción a la sede de la Cámara Oficial de Comercio de Montreal, la más grande de Canadá.

La jornada estuvo presidida por la directora de la Cámara, Erandi Motte Cortés, responsable directa del Mercado Internacional y de Emprendimiento; Juan Núñez, en representación de la Cámara de Comercio de Jerez, los diputados provinciales de Empleo y Desarrollo Económico, respectivamente, Ana Carrera y Jaime Armario, y una representación de las empresas de la misión.

En una primera parte de la jornada de trabajo se ha realizado una exposición por ambas partes sobre los sectores mas importantes en los que los dos países podrían establecer lazos comerciales, resaltando la coincidencia de intereses en el aeronáutico, el agroalimentario (con especial mención al vinícola), el tecnológico, de transportes y el turístico.

En palabras de Erandi Motte, "el mercado canadiense es complejo, por su dispersión normativa y geográfica, cerrado, por las cuotas que limitan las importaciones, y especializado, por cuanto el régimen de monopolios existente dedica un gran esfuerzo a filtrar y elegir cuidadosamente sus compras en mercados de otros países".

Por estas razones, desde el comienzo de la jornada los representantes de la Cámara de Comercio de Montreal han valorado la visita que la delegación estaba realizando, por cuanto consideran este tipo de iniciativas son vitales para un exitoso acuerdo comercial con las pequeñas y medianas empresas españolas.

De hecho, es frecuente que las instituciones y empresas canadienses realicen este tipo de misiones comerciales a otros países para el óptimo establecimiento de negocios fuera de sus fronteras.

Desde la Cámara de Comercio de Jerez de la Frontera se ha hecho una exhaustiva presentación de las empresas y los propósitos que les llevaban a Canadá, y se ofreció a la delegación canadiense la posibilidad de acoger una de estas misiones en la provincia, a fin de que conozcan de manera directa y eficiente sus principales activos.

Por parte de la Diputación, Ana Carrera ha expuesto a la Cámara de Montreal las iniciativas de colaboración que la Diputación viene abordando no solo en materia de internacionalización, sino también en emprendimiento, desarrollo e innovación empresarial y creación de empleo. Asimismo, Jaime Armario ha enfatizado sobre el potencial turístico y económico de la provincia y ha invitado a la Cámara de Montreal a visitar Cádiz y dar un paso más ante lo que todos consideraban un prolífico futuro vínculo comercial.

Erandi Motte anunció que, tras la visita de la expedición gaditana, trabajarán para constituir una misión comercial con destino a la provincia, posiblemente en marzo cuando tienen previsto acudir a Europa. Igualmente ha indicado la invitación a la embajada española a participar en un foro internacional que organizarán el 17 de octubre, como primer paso para difundir los bienes y servicios de empresas junto al resto de la oferta española.

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