Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Barca cifra las pérdidas en más de 230.000 euros

  • Los daños han sido cuantificados inicialmente con los datos aportados por los vecinos · El Ayuntamiento de Jerez pide hoy la declaración de zona catastrófica

La delegación de Medio Rural inició ayer, tras el plan de emergencia que se activó el fin de semana, la coordinación de las actuaciones a realizar tras las intensas lluvias que afectaron especialmente a la zona rural, donde se recogieron hasta 200 litros por metro cuadrado, aunque en estos momentos, según María del Carmen Martínez, "excepto en el caso de las familias más afectadas y de la carretera a Gibalbín, se ha recuperado la normalidad".

Entre las medidas a poner en marcha , se realizará "la valoración de los daños, especialmente de las siete viviendas más afectadas, 3 de ellas en Nueva Jarilla y 4 en La Barca, en las barriadas de Magallanes y Mesas del Corral, así como de las infraestructuras viarias y de otro tipo, y de caminos rurales, también muy afectados". Dicha valoración se realizará conjuntamente con los ayuntamientos de las entidades locales autónomas "para facilitar a los afectados la solicitud de subvenciones de la Consejería de Gobernación por los daños producidos por situaciones de emergencia y catástrofe". No obstante, Medio Rural ha habilitado también un teléfono (956 14 94 92) al que los afectados se pueden dirigir directamente.

Martínez concretó, además, que "aunque las zonas más afectadas han sido Nueva Jarilla y La Barca, también se han visto afectadas La Guareña, Cuartillos, Gibalbín y Estella del Marqués, entre otras, donde también ha entrado agua y barro en algunas viviendas, donde se han producido cortes de tráfico y donde algunas casas se han visto afectadas por la caída de árboles sobre ellas". Entre los daños que van a valorarse se encuentran también los registrados en caminos rurales y en cultivos, por lo que técnicos de Medio Rural han contactado con las principales organizaciones agrarias. Así las cosas, la delegada municipal confirmó que se va a solicitar la declaración de zona catastrófica y que el primer informe se presentará hoy a la Consejería de Gobernación (cuya titular visitará hoy la zona rural afectada), aunque ayer no precisó a cuánto ascienden los daños económicos. Tan sólo apuntó que las familias más afectadas continúan realojadas con familiares ante la imposibilidad de volver a sus casas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Barca celebró también ayer un pleno extraordinario en el que se presentó el informe de la Alcaldía "acerca de los graves daños ocasionados por el temporal de lluvias y la solicitud a la Administración de Declaración de Zona Catastrófica tras el tremendo caos entre los habitantes de La Barca y su zona de influencia como Magallanes, Guareña, Chaparrito y Majarromaque".

Centrados en los casos más difíciles y urgentes, desde el Ayuntamiento destacaron que son diez familias barqueñas: una en Mesas del Corral y nueve en Magallanes, "las que lo han perdido prácticamente todo. Han quedado fuera de uso sus viviendas, y sus enseres y pertenencias han quedado destrozados". Al tiempo que añadieron que "en estos momentos estas familias han cumplimentado un impreso que la Junta tiene ha disposición de los damnificados por estas causas, con arreglo a la Orden de 27.03.98 que regula la concesión de subvenciones para la reparación de daños por situaciones de emergencia, catástrofes y calamidades públicas, si bien y como es lógico con la valoración pericial oficial, aunque según la documentación de los vecinos la valoración inicial aproximada de unos 175.000 euros". En el caso de los daños en las infraestructuras básicas municipales, desde el Ayuntamiento pedáneo señalan que "la valoración estimada que hacemos a falta de la pericial de los técnicos de la Junta, asciende a 58.500 euros, sin contar los daños en agricultura que son millonarios".

Desde el Consistorio pedáneo solicitarán también a la Administración que se le dote a La Barca de una mejora en la infraestructura de su saneamiento, arroyos y canales de riego para evitar nuevas inundaciones. Para ello proponen a la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Jerez "que se construya un gran colector que recoja todas las aguas pluviales de la zona de Garrapilos, Magallanes y polígono industrial y las canalice por el arroyo Cristina hasta el río Guadalete y evite que esta agua discurra por un saneamiento ya obsoleto y diminuto". Por último, desde este Ayuntamiento ponen a disposición de la Junta "un solar edificable de 800 metros cuadrados, en plaza del clavo, "para la construcción de VPO, donde algunas de estas familias cuyas viviendas estén en sitios de riesgo de inundación puedan realojar y evitar que en un futuro sufran estas pérdidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios