Belizón achaca al Ministerio el recorte en becas a alumnos de FP

  • Un cambio de criterio para conceder las ayudas al estudio provoca la queja de la Junta, que habla de "discriminación" a los andaluces

El delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, dio a conocer los detalles por los que "3.000 alumnos andaluces no han recibido su beca al estudio por una interpretación del Ministerio". En una rueda de prensa celebrada en el Centro del Profesorado de Jerez, trató de descargar a la Junta de la responsabilidad de que 260 estudiantes de FP en la provincia hayan visto cómo una beca que esperaban que fuese de 2.000 ó 3.000 euros se recortase a 260 euros.

En concreto, los afectados son aquellos que han convalidado alguna asignatura, algo muy normal teniendo en cuenta que hay materias comunes a varios estudios, como ocurre en el caso de Formación y Orientación Laboral, presente tanto en currículums de Grado Medio como de Grado Superior. "Ocurre que el Ministerio entiende que no es un curso completo", lo que propicia que no se den las condiciones para obtener una beca general, excluida para los supuestos de matrícula parcial.

Según la Junta, 260 jóvenes de la provincia han dejado de percibir hasta 3.000 euros

Belizón explicó que hay prevista una llamada del Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para que se reinterprete esta cláusula. "Tenemos entendido que sólo la interpreta así en Andalucía, no hay constancia de que haya ocurrido en otras comunidades", señaló Belizón. En ese sentido, denunció lo que considera un trato "discriminatorio hacia los andaluces. Queremos que los jóvenes de nuestra comunidad estén en igualdad de condiciones respecto a los del resto de España".

Además, explicó que el criterio de la Junta sí recoge el derecho a la beca si se convalida alguna asignatura. "Los estudiantes se han dirigido a nosotros cuando han recibido la notificación porque somos nosotros las que la tramitamos, pero debemos explicar que viene de Madrid", indicó el delegado territorial. Incluso, la Junta se ha tratado de poner en contacto con los promotores de una recogida de firmas en internet contra esta situación para explicarles que no tienen nada que ver con el criterio seguido.

Por otra parte, Belizón indicó que las ayudas propias de la Junta (la 'Beca 6.000', la 'Beca Adriano' y la 'Beca de segunda oportunidad') se entregarán este año con una antelación de varios meses respecto al año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios