Jerez

CCOO denuncia despidos irregulares en organismos autónomos de la Junta

  • Detectan dos casos en la provincia, uno ya resuelto y el otro con cinco afectados

CCOO ha solicitado una reunión con responsables de la Junta de Andalucía después de que el sindicato haya detectado dos casos en la provincia de despidos irregulares en organismos autónomos, uno de ellos ya resuelto a través de un acuerdo.

Tras la reciente denuncia realizada por el secretario local de CCOO de Jerez, José Manuel Trillo, sobre los drásticos recortes de plantilla registrados en el último trimestre en Jerez, donde 362 trabajadores habrían visto extinguidos sus contratos sin mediar negociación, el líder sindical explicó ayer que entre los afectados se encontraban algunos trabajadores del Centro de Investigación y Formación Agraria Rancho de la Merced, organismo autónomo de la Junta, conflicto que finalmente han logrado reconducir las partes.

Trillo aludió, sin embargo, a otro caso similar registrado en el centro del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) -igualmente dependiente de la Junta- en Chipiona, donde otros cinco trabajadores se han visto afectados por despidos irregulares.

"Los sindicatos hemos empezado a movernos ante lo que consideramos una situación anormal, ya que no podemos consentir que las Administraciones públicas cometan los mismos errores que las empresas privadas en un momento especialmente difícil para el empleo por la crisis".

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO de Andalucía se hizo eco días atrás del caso de estos cinco trabajadores del Ifapa, que según denunció el sindicato, llevaban más de veinte años de servicio en este organismo autónomo.

La central sindical aseguró que los despedidos fueron contratados en su día de forma "fraudulenta" para vincularlos al convenio colectivo del campo y no al que rige para los trabajadores de la Junta de Andalucía, al que el Ifapa fue obligado por resolución judicial a incluirlos tras presentar estos demanda.

Pese al fallo judicial, el sindicato sostiene que el organismo autónomo no sólo se inclinó por indemnizar a los trabajadores con unos 30.000 euros a cada uno en lugar de normalizar su situación, sino que además pretende "incurrir de nuevo en una ilegalidad" al contratar a otros cinco trabajadores para desempeñar las mismas funciones que los despedidos.

En respuesta, la Federación de Administraciones Públicas ya anunció que realizará cuantas acciones y movilizaciones sean necesarias para evitar estos despidos. Entre las medidas de presión, y al margen de los contactos previstos con responsables de la Junta para abordar el problema, Trillo anunció ayer que en la manifestación por el empleo que recorrerá las calles de Jerez el próximo martes habrá una pancarta alusiva al conflicto de estos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios