Jerez

La CEC pide al Ayuntamiento que contenga el precio del suelo industrial

  • Los empresarios consideran que el nuevo PGOU, con cinco millones de metros cuadrados más para este uso, debe abaratar su coste · Alertan de la escasez de este tipo de polígonos en la provincia

El vicepresidente de laConfederación de Empresarios de la Provincia (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha instado a las Administraciones públicas, "que son las que promueven el suelo industrial, una política de contención de precios para que haya más iniciativas empresariales tanto de dentro de la ciudad como de fuera. Donde hay que ser verdaderamente competitivos es en el precio del suelo industrial". La CEC ha actualizado la Guía de Suelo Industrial de la Provincia elaborada por dicha institución, una guía en la que, según los empresarios, "se vuelve a poner de manifiesto la escasez de suelo industrial en la Bahía, ya que apenas queda algo de disponibilidad en El Puerto, Puerto Real y Cádiz, así como una ligera subida del precio en el suelo ofertado".

En el caso de Jerez, Sánchez Rojas señaló que "ahora estamos con la expectativa positiva de que, una vez aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se contemplan más de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial, una expectativa buena, pero hasta ahora esto es lo que hay".

En este sentido señala que "al ser escaso, el suelo industrial que hay es caro, así que esperamos que, en función de que haya más suelo se irá abaratando". La provincia cuenta actualmente con veintiocho millones de metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial, frente a los 3.000 millones de metros cuadrados de superficie protegida. Concretamente, en este último año se ha aprobado el desarrollo de siete polígonos y dos ampliaciones.

La CEC publicó en 2002 la Guía del Suelo Industrial de la Provincia "con la finalidad de recoger y sistematizar la dispersa información existente sobre este asunto y para dar respuesta a las necesidades y demandas empresariales en esta materia". Consciente de los contínuos movimientos que se producen en materia de suelo industrial, la CEC adquirió el compromiso de actualizar cada año esta guía para que no pierda su utilidad y si en 2002 se contabilizaron 93 polígonos, en la actualidad hay 111,, casi un 20% más. Concretamente, Jerez cuenta en la actualidad con doce polígonos industriales. La última actualización de la guía recoge siete nuevas zonas industriales en la provincia y dos ampliaciones localizadas en la Sierra y en la Costa Noroeste. Estos siete nuevos espacios se encuentran en Espera, Prado del Rey, Ubrique, Rota y Trebujena y las dos ampliaciones de suelo industrial se localizan en Alcalá del Valle y Espera.

Así, en Alcalá del Valle se ha ampliado el Polígono Industrial Municipal con 24.180 metros cuadrados de suelo, ampliación que actualmente se encuentra en ejecución. Asimismo, en Espera se ha aprobado una modificación del PGOU que permitirá ampliar el actual polígono industrial en 40.000 metros cuadrados y disponer de una nueva zona para este uso de 75.000 metros cuadrados.

En cuanto a los nuevos espacios industriales, en Prado del Rey, pendiente de urbanizar, se pondrá en marcha el polígono 'Agroparque', que dispondrá de 120.043 metros cuadrados. Asimismo, en Ubrique se ha puesto a disposición del tejido empresarial 7.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la CEC también está a la espera de la puesta en marcha de dos grandes áreas industriales en la Bahía como son el Parque Científico-Tecnológico Logístico Medioambiental de Las Aletas, en Puerto Real, y Miralrío en Chiclana, con lo que se superarían los treinta millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios