Jerez

La CEC y Extenda ayudan a más de 60 empresas a mejorar sus ventas online

  • La Consejería de Economía señala que la provincia acumula un incremento del comercio exterior del 33% en lo que va de año

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas. / José Contreras

“La provincia de Cádiz lidera el crecimiento económico de Andalucía”. Así lo expresó el secretario general de Economía de la Junta y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, en la jornada sobre internacionalización a través del comercio electrónico celebrada ayer en Jerez. El evento, organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), contó con la participación de más de 60 empresas de la provincia.

El objetivo de la jornada, de título ‘La internacionalización a través del comercio electrónico. Aspectos a considerar y casos de éxito’, es ayudar a las pymes a mejorar su comercio exterior a través de internet, “la principal herramienta de consumo mundial que crece a un gran ritmo”, declaró Llanes. Diferentes estudios respaldan esta afirmación. Por un lado, el informe de la Sociedad de la Información de 2016 asegura que el año pasado el 44% de los españoles entre 16 y 74 años realizaron compras por internet, de las cuales un 21% fueron transfronterizas. Por otro, el Instituto Nacional de Estadística coloca dicho consumo en el 42,6% de la población andaluza. Y el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indica que “en 2016 se alcanzó una cifra de negocio de 24.185 millones de euros en España, lo que supone un 20,8% más que en 2015”.

Por otra parte, el secretario general de Economía apreció que la provincia acumula un incremento del 33% en el comercio exterior, unos datos que, sumados a los de turismo, “la sitúa a la cabeza del crecimiento económico de la región andaluza”. El responsable andaluz también hizo hincapié en la reducción del 12% del paro en la provincia, unos hechos que “pedían que Cádiz se convirtiera en la sede de esta jornada”. La iniciativa, que comenzó a las 9,30 horas, se centró en el análisis de los aspectos a tener en cuenta en estrategias de exportación a través de los canales online. Según los datos aportados por la Junta, en Andalucía hay un total de 20.000 empresas interesadas en el comercio exterior, de las que un 15% están situadas en la provincia. El objetivo de las jornadas ha sido la apertura en los mercados exteriores de las pequeñas empresas “gracias a internet y el turismo, valores potenciados en la zona”, concluyó Llanes.El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, mostró optimismo ante esta iniciativa que “permite a las pequeñas y medianas empresas aumentar su competitividad”. “A veces pensamos que solamente las grandes multinacionales pueden comercializar a nivel exterior, pero con las herramientas disponibles actualmente, cualquier empresa puede hacerlo”, declaró el presidente de la patronal de empresarios. Por otro lado, Sánchez señaló que Cádiz es la primera provincia exportadora de Andalucía y la quinta de España, “una posición que nos obliga a más”. La ventaja competitiva de la provincia, según indicó el presidente, consiste en “haber sido pioneros en el comercio electrónico, un gran factor de cambio empresarial”.

La jornada, a la que también asistieron Gema Pérez Lozano, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, contó igualmente con la participación de expertos de Extenda y consultores homologados en marketing online. Además, los asistentes pudieron analizar diferentes casos de éxito de portales líderes en venta por internet.

Hasta el próximo 31 de diciembre, aquellas empresas gaditanas con interés en iniciar o incrementar sus experiencias de internacionalización pueden presentar su solicitud de integración en el nuevo programa ‘Extenda-Plan de Marketing Digital’. “Un plan que aborda el análisis de la situación de la compañía o asociación, la definición de una estrategia internacional y la puesta en marcha de la misma a través de acciones de promoción y comercialización online”, concluyó el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios