Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El CECOP comenzará su actividad en la jornada del Sábado de Pasión

  • Así lo decidió la Junta Local de Seguridad, que aprobó ayer los dispositivos para Semana Santa, el GP de España y la Feria del Caballo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, presidieron la reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, presidieron la reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento. / vanesa lobo

La Junta Local de Seguridad de Semana Santa, el Gran Premio de España de Motociclismo y la Feria del Caballo se reunió ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento para valorar las medidas de seguridad que se llevarán a cabo durante los tres grandes eventos que acogerá la ciudad esta primavera. Los dispositivos serán similares a los de años anteriores, aunque con algunos cambios reseñables.

El plan de Semana Santa muestra como principal novedad la especial vigilancia que se llevará a cabo en las calles Tornería, Carpintería Baja y Letrados. Además, se ha contactado con los diferentes puestos de venta ambulante que tienen licencia para actuar durante esta semana y pedirles "que no pasen a la vez que las procesiones por calles estrechas", según señaló Mamen Sánchez.

Asimismo, otra de las variaciones que presenta este plan de seguridad con respecto a años anteriores es la activación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde el Sábado de Pasión. "No es carrera oficial, pero nos estamos encontrando gran afluencia de público de personas de la provincia", destacó Sánchez sobre el adelanto.

Como complemento, tanto el Domingo de Ramos como Jueves y Viernes Santo, se establecerá una lanzadera de autobuses urbanos en la explanada del botellódromo.

Según indicó el subdelegado del Gobierno Agustín Muñoz, durante estos días se producirán retenciones "en la plaza del Arenal y el reducto de la Catedral, porque es la zona donde se puede actuar de manera más rápida y ágil teniendo en cuenta la aglomeración de personas para llegar a determinados puntos". Habrá un total de 170 efectivos de la Policía Nacional, una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de 30 efectivos, dos dotaciones de radio patrulla con 18 efectivos por día, dos vehículos de paisano por jornada y cinco unidades de motociclismo. La alcaldesa estipuló , por su parte, que 250 policías locales velarán por la seguridad en Semana Santa.

Una vez cerrado el debate sobre esta primera cita, los asistentes a la junta celebrada en el salón del plenos del Ayuntamiento pasaron a debatir sobre el Gran Premio de España. La mayor novedad aquí será la activación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) hasta el cierre de las discotecas durante las fechas que se instale en la ciudad el Gran Premio. Se ubicará de similar forma un Centro de Coordinación Operativa (CECOR) en los alrededores e interior de las instalaciones del trazado jerezano. AENA reservará parte del espacio aéreo para las exhibiciones que realiza la Patrulla Águila. Esta vez será dos veces el jueves (una en el Circuito y otra en la ciudad), una el viernes y otra el domingo, con motivo del gran premio. El director del Circuito, Cornelio Vega, ha asegurado que por este mismo motivo está prohibido el vuelo de drones.

Por lo demás, el dispositivo será similar al de años anteriores. Contará con un total de 5.000 efectivos, de los que 2.700 serán agentes del Gobierno central. "En el caso de la Guardia Civil, habrá 1565 efectivos, 600 de la comandancia de Cádiz y 965 de otros lugares. 180 de estos efectivos son del subsector de tráfico y 96 de ellos se encargan de la seguridad vial en el entorno del Circuito. El resto se encarga de las carreteras más cercanas a Jerez", destacó Agustín Muñoz, que anunció la vuelta del Escuadrón a Caballo de la benemérita. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá 13 helicópteros a disposición de la seguridad y 125 funcionarios. De estos, 30 prestarán el control a las 232 cámaras de tráfico, 270 paneles variables de información y los 245 puntos de medidas de aforamiento de tráfico durante 24 horas. Además, habrá 140 señales de información y orientación y 300 metros de seguridad con vallas y conos. El Cuerpo Nacional de Policía sumará unos 700 efectivos en la provincia: habrá una UPR móvil y una Unidad de Intervención Policial (UIP). "La plantilla de Policía Local aportará entre 70 y 80 agentes entre jueves, viernes y sábado. Las 12 horas claves del domingo se elevará a 170 efectivos", afirmó Sánchez.

Por último, también quedó aprobado el plan de seguridad de la Feria del Caballo. Como hecho reseñable, el botellón no se podrá hacer en los jardines de La Rosaleda por las reformas acometidas recientemente en dicho espacio. La zona reservada para el esparcimiento de los jóvenes será el jardín de El Bosque. El dispositivo policial será similar al de años anteriores con presencia de 280 efectivos de nacionales con el apoyo de la UPR de Cádiz, El Puerto de Santa María y Puerto Real. Habrá una UIP y la Brigada de Extranjería también estará presente.

Esta reunión de seguridad estuvo presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en la Provincia, Agustín Muñoz. También estuvieron presentes los tenientes de la regidora socialista Francisco Camas y José Antonio Díaz; Javier Andrada, jefe de la Policía Local; Francisco García Carrasco, nuevo comisario de la Policía Nacional en la ciudad; Alfonso Rodríguez, coronel de la Guardia Civil; Piedad Sánchez, jefa provincial de Tráfico; Cornelio Vega, director-gerente de Cirjesa; Miguel Ángel Rodríguez, director provincial de Emergencias 112; María Jesús Palacios, jefa de zona del Consorcio de Bomberos; Tobías Perdigones, jefe del Servicio Local de Protección Civil; Andrés Ramírez, director provincial de Cruz Roja; y Horacio Riba, jefe de operaciones del Aeropuerto de Jerez. Además, asistieron técnicos de la Dirección General de Tráfico, la Diputación y el Ayuntamiento, así como los mandos policiales pertenecientes a todos los dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios