Jerez

CGT suspende los encierros en la Catedral y finaliza sus protestas

  • El sindicato abandona sus movilizaciones tras 25 días "gracias al compromiso de Chaves" y el PSOE se "felicita", pero el acuerdo con el presidente andaluz

CGT puso ayer fin a las movilizaciones y los dos encerrados que aún quedaban en la Catedral dieron por finalizada la protesta, gracias al acuerdo alcanzado con el presidente andaluz, Manuel Chaves. A través de un comunicado, el sindicato anunció que "la entrevista mantenida con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, esta mañana, y miembros de CGT junto con los encerrados ha propiciado el fin de las movilizaciones generadas por los despidos en el Ayuntamiento". Por su parte, el PSOE de Jerez negó "categóricamente" que esta central sindical haya mantenido un encuentro con Chaves, pero se felicitó porque "la CGT haya desistido de su inútil enfrentamiento con el gobierno municipal en una actitud que le mantenía aislado de la postura dialogante que ha mantenido éste con las centrales mayoritarias (CCOO y UGT) a lo largo del conflicto originado por los despidos de trabajadores de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo".

El PSOE reafirmó que el gobierno municipal ha mantenido "una encomiable actitud dialogante a lo largo de este conflicto con CCOO y UGT, que ha permitido crear un clima adecuado para el inminente acuerdo de concertación social". "El abandono de la hostilidad por parte de la CGT demuestra que el enfrentamiento no conduce a nada y que sólo el diálogo, la negociación y el respeto a las competencias del gobierno municipal pueden conducir a acuerdos beneficiosos para todos, tal y como han entendido desde un principio CCOO y UGT".

Dicho esto, el PSOE negó categóricamente que la CGT haya mantenido ninguna reunión con Chaves, "más allá de la carta que la CGT le hizo llegar ayer a mediodía aprovechando su presencia en un acto celebrado en la Real Escuela". La CGT sostuvo que "tras 25 días de encierro se pone fin a las movilizaciones". Y recalcó que "este cambio en el rumbo del conflicto ha sido posible gracias al compromiso que el presidente de la Junta ha adquirido con los afectados en el sentido de mediar ante la alcaldesa de Jerez para poner fin al conflicto".

En dicha "entrevista", según CGT, la central manifestó al presidente que "la solución pasa por dar un trato igualitario a todos los despedidos, entendiendo como tal que la solución llegue sin tener que entrar en juicio, como ya ha ocurrido con algunos trabajadores de la GMU, a lo que el presidente se mostró receptivo". Pero según el PSOE, el gobierno local "cuenta y contará con el respaldo absoluto y sin matices del conjunto del PSOE y de sus dirigentes a nivel local, provincial y regional, por lo que la entrega de esa carta no ha influido en modo alguno en la decisión de la CGT de abandonar una actitud hostil y desafiante que en nada ha colaborado a la resolución de este conflicto. La solución al mismo ha venido propiciada por el deseo de alcanzar un acuerdo con el pleno respaldo del PSOE y CCOO y UGT".

El PSOE entiende estas manifestaciones de la CGT "como una forma de darse a sí misma una excusa para justificar el abandono de las hostilidades, de la que el PSOE en todo caso se alegra". CGT, en cambio, entiende que la "mediación de Chaves" es garantía suficiente "para poner fin a las movilizaciones", y por todo ello "agradece el interés mostrado tanto por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, como por el propio Chaves, que en todo momento han mostrado su interés por la finalización del conflicto así como una salida justa y no discriminatoria del mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios