Provincia de Cádiz

Cádiz, declarada zona gravemente afectada

  • Las inundaciones han provocado daños estimados en unos 20 millones de euros

  • Sanz dice que el acuerdo del Gobierno agilizará las ayudas

Antonio Sanz, el pasado miércoles, en una comparecencia sobre los daños causados por el temporal en Andalucía.

Antonio Sanz, el pasado miércoles, en una comparecencia sobre los daños causados por el temporal en Andalucía. / julio muñoz (EFE)

El Consejo de Ministros declaró ayer a la provincia de Cádiz zona afectada "gravemente" por una emergencia de protección civil. La decisión es una respuesta gubernamental a las recientes inundaciones, que han provocado daños estimados en unos 17 millones de euros en Los Barrios, en La Línea y en la comarca de La Janda. Aún falta saber los datos referidos a San Roque, por lo que esta estimación podría alcanzar o incluso superar la cifra de los 20 millones de euros. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo ayer que el acuerdo permitirá "agilizar los trámites y dar una mayor efectividad y rapidez a las ayudas".

Sanz explicó que el acuerdo incluye las ayudas habituales que se conceden en situaciones catastróficas similares, como por daños materiales y personales, beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, entre otras. En la tramitación de las ayudas intervendrán varios ministerios. Según el delegado, "la magnitud de la emergencia y la necesidad de restaurar las condiciones de vida de los afectados justifican esta intervención, de acuerdo a los principios de solidaridad interterritorial".

Las ayudas correspondientes al Ministerio del Interior, explicó Antonio Sanz, contemplan la cobertura de daños personales y en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales o de bienes, ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos y compensación a Ayuntamientos por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

El Ministerio de la Presidencia tramitará las ayudas a infraestructuras locales, que incluyen subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial.

Respecto al Ministerio de Hacienda, el acuerdo contempla beneficios fiscales, como la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, explotaciones agrarias, marítimo-pesqueras y locales de trabajo o similares, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes.

También se ha acordado la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de manera proporcional al tiempo de paralización de la actividad para las industrias, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros y para los profesionales cuyos locales de negocio hayan sido dañados y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal.

En lo relativo a las medidas laborales y de Seguridad Social, los despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada que tengan causa directa en los daños producidos por los acontecimientos catastróficos, así como las pérdidas de actividad en el sector marítimo-pesquero, de la hostelería y hospedaje tendrán la consideración de fuerza mayor.

Las empresas y los trabajadores por cuenta propia obtendrán una moratoria de un año en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, correspondientes a los tres meses naturales inmediatamente anteriores a la producción del siniestro.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente atenderá las peticiones de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios