Jerez

Camas dice que está obligado a cobrar tasas al mercadillo

  • Argumenta que el Plan de Estabilidad hace que el Ayuntamiento tenga que aplicar las ordenanzas

Uno de los puestos del mercadillo navideño de la plaza del Arenal.

Uno de los puestos del mercadillo navideño de la plaza del Arenal. / miguel ángel gonzález

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, aclaró ayer ante las críticas de comerciantes que han instalado sus puestos en el mercadillo de Navidad en la plaza del Arenal que "este gobierno municipal está aplicando escrupulosamente las ordenanzas municipales y cumpliendo el Plan de Estabilidad al que está sometido". Camas explicó que "tenemos que cumplir con un Plan de Estabilidad que nos obliga a cobrar las tasas establecidas en las ordenanzas municipales como es, en este caso, la de ocupación de la vía pública. Además, en este caso concreto, debemos repercutir por ley los costes que le supone al Ayuntamiento la instalación del mercadillo ya que nos encargamos de la instalación de los puestos y la instalación eléctrica".

El delegado recuerda que este año se ha cobrado una tasa de 396 euros, "lo que supone una media de 13 euros al día", a los comerciantes que se han instalado en los 20 puestos que conforman el mercadillo de Navidad que estará abierto hasta el próximo 5 de enero en la Plaza del Arenal, "un enclave privilegiado en Navidad ya que, además del mercadillo, cuenta con la pista de hielo y el árbol gigante".

Afirma que no cobrar la tasa sería competencia desleal para los comercios habituales

Por otro lado, Camas argumenta que con el cobro de esta tasa se responde a una demanda de los comercios habituales y permanentes "que nos piden las mismas obligaciones y que los comercios que se instalen en momentos puntuales del año estén sometidos a los mismos impuestos y tasas que ellos asumen durante todo el año". Añade en este sentido que "nos parece totalmente justo que el comerciante que se instala por un periodo determinado de tiempo asuma proporcionalmente las mismas tasas a las que hace frente el comerciante que tiene su puesto durante todo el año. Si no estamos hablando de una competencia desleal y beneficiar a unos comerciantes en perjuicio de otros".

Camas también incide en que "este gobierno municipal sigue apostando por un ciclo festivo, el de la Navidad, que es uno de los más importantes del año para la ciudad. Seguimos mejorando, en calidad y en servicios, para que tanto los jerezanos y jerezanas como los visitantes puedan disfrutar de la esencia e idiosincrasia de nuestra ciudad en este periodo navideño. Buena prueba de ello es el magnífico resultado de este puente festivo en el que hemos disfrutado de una espléndida ocupación hotelera y un gran ambiente en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios