Jerez

Carnaval en Jerez, ¿tú te habías enterado, Juan?

  • Una cabalgata de tres carrozas pone fin a la fiesta de Don Carnal por las calles del centro de la ciudad, con un acompañamiento muy escaso por parte de los jerezanos.

No sea 'bienpensado' y crea, cuando lea que tres carrozas pusieron fin ayer al Carnaval de Jerez, que es tan solo una forma de hablar. Ahí vamos: Un desfile con tres carrozas -literalmente- puso ayer el punto y final del Carnaval en Jerez. Una fiesta que mucha gente se preguntaba mientras veía el pasacalles si realmente había acabado de arrancar en la ciudad, pues había más gente ayer pendiente de los besamanos y besapiés del primer domingo de Cuaresma que de la cabalgata en sí.

Un desfile que salió muy animado desde el Taller de Fiestas del Ayuntamiento y que puso rumbo hasta la plaza del Arenal recorriendo las principales calles de la ciudad. Junto a las carrozas, como marca la tradición, iban los integrantes de las agrupaciones carnavaleras de Jerez con más reconocimiento, como los de 'Mi jefe es un payaso' -ataviados de trabajadores de un conocido restaurante de comida rápida-, los conseguidos gambrinus de 'Los que salimos de la etiqueta', los árabes de 'Todo el año metidos en el baño' y 'El Dios menor', comparsa de la que eligió el tipo, por cierto, la pregonera de este año, la coplera Laura Gallego en su trono de la tercera y última carroza de la comitiva. Las otras dos eran de Indoor Jerez y del complejo deportivo Jerez Sur.

El ánimo no decayó en ningún momento en el desfilar de la carroza, pues dos tramos de músicos abrían contundentes el pasacalles con éxitos típicos de convites de boda de la talla 'Soy lo que me das', de Chenoa. Los que sí disfrutaron de verdad eran los niños, ya que a pesar de que el público disfrazado era nimio, no faltaron los homenajes a las películas Disney, como Elsas y Anas, Blancanieves, Cenicientas así como Arlos, Woodies y Buzzlightyears. También hubo quien aprovechó, ya que pasaba el Pisuerga por allí, y fue directamente disfrazado con el pijama. Se veía, desde luego, de lo más cómodo del mundo.

Entre los presentes cabía destacar a los incansables que de verdad lo intentan para que la tradición del Carnaval cale en la ciudad y así avivar -o resucitar- al Don Carnal jerezano. Si bien hace unos días este mismo medio publicaba las largas colas de personas que esperaban en la estación de tren para respirar el Carnaval de Cádiz el pasado fin de semana, esa sensación no consiguió ser transmitida en las calles de Jerez. El tiempo también jugó en contra de esta fiesta, pues en una misma hora, ayer, podía hacer nublado, sol, caer gotas de lluvia o un viento demasiado desagradable.

Bien es cierto que muchos de los asistentes no se habían acordado, o enterado directamente, que durante el día de ayer había programada una cabalgata como colofón del Carnaval jerezano. En algunos corrillos se escuchaba hablar a viva voz, "yo no estoy en contra del Carnaval, ¿pero dónde está la gente que tanto lo defiende y tanto le gusta?". "Es que es demasiado tarde, estamos ya en Cuaresma", era la excusa que utilizaban otros para justificar la falta de público.

La programación de Carnaval organizada por el Ayuntamiento de Jerez comenzó el pasado fin de semana con el pregón en el Teatro Villamarta de la jerezana Laura Gallego. En estos días se han sucedido varios concursos de agrupaciones en distintos puntos de la ciudad, así como convivencias y pasacalles escolares que concluyeron ayer con esta cabalgata convertida en un pasacalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios