dionisio díaz. Presidente de la Unión de hermandades

"Quizá la Carrera Oficial de 2018 comience más cerca de la Rotonda"

  • "Las pocas competencias que tiene el Consejo las vamos a decidir nosotros". "El Domingo de Ramos queda cerrado con la inclusión de Pasión".

Llueve en la ciudad. La redación del Diario está aquietada cuando, de repente, aparece Dionisio Díaz. No es Donald Trump, pero sí es cierto que nadie apostaba por él cuando compitió con José Luis Sánchez 'El Chapa' para presidir la Unión de Hermandades. Una vez más, las encuestas se fueron al garete. El tiempo de las sorpresas ha pasado y ahora toca gestionar. El trabajo no le asusta. A pesar de su juventud, 'Dioni' es un cofrade 'currante' incansable.

-¿Qué balance hace el presidente de estos cien días?

-Pues un balance positivo. Ya estamos preparando los horarios e itinerarios y poniéndonos al corriente. Todos los días hay trabajo en Curtidores.

-¿Cómo encontró los asuntos pendientes? ¿Había muchas patatas calientes?

-Había un par de cabos por atar como la devolución del palacio de Garvey y la renovación del convenio de la sede. Poco más.

-¿Cómo va el proyecto que presentó en su candidatura de servir la señal de televisión?

-Estamos evaluando presupuestos con algunas productoras. La idea para este año es prematura, pero queremos ofrecer la señal a las televisiones y a algunos canales temáticos que podrían comprar los derechos.

-¿Publicidad en los palcos?

-Se nos ha propuesto desde el ayuntamiento. Al parecer se está pensando en banderolas en farolas que pudiesen sufragar los gastos de montaje de los mismos.

-A nuevo presidente, nueva Carrera Oficial. ¿Qué tal va la suya?

-Este año será la misma. Pero sí estamos haciendo un estudio para solucionar algunos problemas graves como el del Jueves Santo con la hermandad del Huerto. Sabemos que dejar a todos contentos es complicado. Yo creo que el gran error de las anteriores fue la de agrandar. Y pensamos que todos estamos de acuerdo en que nunca se debió de haber movido del monumento a las Cofradías.

-¿La nueva Carrera Oficial de Dionisio comenzaría en dicho monumento?

-Pues quizá comience más cerca de la Rotonda, incluso. La idea es de acortar, aunque todo está en el aire todavía.

-¿Entonces estamos ante la posibilidad de poner tribunas?

-Ese es el otro gran problema. El usuario no quiere estar muy alto por el frío y muchos jerezanos se quejan de no poder ver las cofradías en esta zona.

-¿Sube la demanda de palcos?

-Hace dos años bajó bastante. Pero ya este año quedaron muy pocos sin alquilar. Todo hace esperar a que el año que viene haya más demanda. En cualquier caso, una solución es subir el precio de los palcos. Y el año que viene va a haber subida. No mucha pero sí con respecto a este año. Este año se incrementa con una hermandad más y el año que viene todo hace indicar que dos. Así que hay subir algo el alquiler del palco.

-Del Domingo de Ramos sabemos que con la inclusión de Pasión en la Carrera Oficial no se ponen de acuerdo las hermandades afectadas.

-Nos han dicho que seamos nosoros quienes decidamos. Así que decidiremos lo que creamos más oportuno.

-¿Y cuál va a ser esa decisión?

-Pues adelantando un poco por delante y retrasando por detrás para que entre Pasión.

-¿Sabemos que faltan dos años pero qué pasará con la Sed y con la Salud de San Rafael?

-La solución pasa por el lunes, martes o miércoles. Sé que se habla del Domingo de Ramos pero esa opción ya es inviable. Nos hemos comprometido en firme con las del domingo para que no entre ninguna más en esta jornada.

-¿Podría haber imágenes de las nuevas en el Vía-Crucis de la Unión de Hermandades?

-Si las nuevas lo solicitan y quieren, por supuesto que habrá alguna de las nuevas imágenes presidiendo el Vía-Crucis. Ahora bien, es una responsabilidad grande y un trabajo importante. Pero si alguna lo pide y se ve conveniente, se designará.

-¿El cartel será siempre pintura o se alternará con fotografía?

-A mí me gustaría alternar. Pero hay miembros del consejo que no piensan igual. Habrá que consensuar tras un detenido debate.

-Por lo que deja entrever, van a gobernar dentro del ámbito de sus compentencias...

-El consejo tiene pocas competencias. Así que las que tenemos las vamos a decidir nosotros. Son sota, caballo y rey. Si encima lo desvirtuamos podemos pensar que sólo estamos para el trabajo y no para decidir asuntos.

-¿Cuál es la necesidad más urgente de las cofradías?

-No perder la eclesialidad. Tenemos que darnos cuenta que, ante todo, somos asociaciones de la Iglesia. En ocasiones nos vamos desvirtuando y no podemos perder el norte de los somos que no es otra cosa que Iglesia.

-¿Con quién es más complicado llevarse bien: con el Consistorio o con Bertemati?

-No hemos tenido problemas con el ayuntamiento. A ellos siempre les he visto colaboración y disponibilidad. No veo problemas a priori con ellos.

-De Bertemati no me dice nada.

-Pues tampoco hemos tenido problemas de momento con Bertemati en estos cien días (risas). Estamos preparando, para presentar en la delegación, un programa de actos con motivo de los setecientos años del Dogma Inmaculista.

-¿Qué me puede adelantar?

-Pues está todo en preparación, pero queremos hacer conferencias, un pregón o un cartel conmemorativo de la efeméride.

-Qué es más complicado ¿presidir una hermandad o representarlas a todas?

-Sin duda representar a todas. cuarenta y ocho hermandades con sus hermanos mayores. Cada uno de su forma y con sus intereses y preocupaciones. Además ahora estamos más en el candelero y todo lo que digas tiene una especial repercusión.

-¿No cree que vamos demasiado rápido con la incorporación de las nuevas cofradías a la Carrera Oficial?

-Como presidente debería de decir que no. Pero te contesaré desde mi experiencia. Yo creo que sí. Vamos muy rápido. Y sin referirme a ninguna en concreto. Desde la experiencia que tuvimos en la Clemencia. Yo recuerdo que Juan del Río me decía que el paso tenía que venir al centro acabado. Ahora esto no se tiene tanto en cuenta, creo yo. Pero pienso que hay que exigir un poco más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios