Jerez

Cedown devuelve parte de su parcela para que se construya el centro de salud de zona Norte

  • El acuerdo entre la asociación y el Ayuntamiento desbloquea la cesión a la Junta de los terrenos

El Ayuntamiento y Cedown llegaron ayer a un acuerdo por el que la asociación devuelve parte de la parcela que le fue concedida por la Gerencia de Urbanismo en 2006 con el fin de facilitar la construcción del futuro centro de salud de la zona Norte en los mismos terrenos. La parcela, situada en la Unidad de Ejecución 10.1.B 'El Altillo', junto a Hipercor, tiene una superficie de 5.440 metros cuadrados, de los que 2.720 serán cedidos a la Consejería de Salud para la construcción del centro de salud y Cedown se quedará con una superficie idéntica para el centro multidisciplinar que quiere construir. Además el convenio que ayer firmó la alcaldesa Pilar Sánchez con el presidente de Cedown, Francisco Contreras, establece que el Ayuntamiento cederá otra parcela próxima de 450 metros cuadrados, cuyo expediente administrativo se procederá a instruir ahora, para albergar una residencia que permita la puesta en marcha de experiencias de vida independiente para personas con síndrome Down.

La modificación del contrato de concesión también recoge novedades en lo que respecta al plazo de duración de la misma, fijando su ampliación de 25 a 50 años con la finalidad de paliar el perjuicio derivado de la disminución de la superficie de la parcela. Otra novedad con respecto al convenio original es que se da un plazo de 48 meses desde la aprobación definitiva del proyecto de obras para su ejecución.

El pasado jueves la alcaldesa y el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, explicaron en el transcurso de una asamblea de padres de la asociación Cedown las claves de este convenio que fue ratificado de forma unánime. Sánchez se comprometió a colaborar en la realización del proyecto y al final de la reunión, tanto la alcaldesa como el delegado se hicieron socios de El Club de Amigos de Cedown, una iniciativa que pretende recaudar fondos para la asociación mediante la aportación simbólica de un euro al mes.

Contreras señaló ayer, tras la firma de la modificación del convenio, que "estamos muy contentos de poder estar cerca de un centro de salud porque, como ya hemos hablado con la alcaldesa para que se lo traslade al SAS, nos gustaría que éste fuese un centro de salud de referencia para personas con síndrome de Down". El presidente de Cedown consideró que la superficie con la que al final se han quedado para su centro multidisciplinar es suficiente. "Queremos un centro que nos facilite tener el mayor número de experiencias y se trabaje la autonomía, pero no nos olvidemos que las personas con síndrome de Down tienen que estar en su entorno, en su casa, con su familia, su colegio, no existe ese concepto de centro de día porque las personas con síndrome de Down viven en un entorno totalmente normalizado".

El delegado de Urbanismo agradeció la colaboración de Cedown y manifestó que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Salud coincidían en que ésta es la parcela más adecuada para construir el centro de salud que dará servicio a los vecinos de la Zona Norte.

Hay que tener en cuenta que Urbanismo ya ha cedido a la Consejería las parcelas para los otros dos nuevos centros de salud y únicamente quedaba ésta, que ha sido la más problemática. Según Crisol, ahora se pondrá en marcha el proceso para la cesión oficial de los terrenos a la Junta.

2.720

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios