Jerez

Chaves destaca que el 28% de los empresarios andaluces son mujeres

  • El presidente de la Junta preside la presentación en Jerez del libro '80 andaluzas, 80 empresarias'

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidió ayer en Jerez la presentación del libro '80 andaluzas, 80 empresarias'. El acto, que fue organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Provincia de Cádiz, se celebró con gran asistencia de público en las instalaciones del palacio del Recreo de las Cadenas y contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, además de la de numerosos concejales y delegados provinciales.

El libro en cuestión recoge las biografías de 80 mujeres que han triunfado en sus labores profesionales a pesar de que, como reconoció el presidente andaluz, "hayan tenido que pelear mucho más que los hombres para demostrar su valía". Las interminables jornadas laborales, las reticencias familiares y "la brecha salarial" que padecen las mujeres fueron criticadas por el presidente que mostró su intención de que en la comunidad funcione la conciliación de la vida laboral y familiar "porque está demostrado -destacó- que cuando no es así quien pierde es la mujer". Manuel Chaves ve, igualmente, en las mujeres trabajadoras y empresarias un potencial del que Andalucía no puede prescindir. Así, dijo que "donde las mujeres deciden la sociedad progresa" para añadir, con convencimiento, que "el siglo XXI será el siglo de las mujeres".

En clave más política, el presidente destacó que "la igualdad debe estar presente, y de hecho lo está, en todas las políticas del Gobierno andaluz y para ello hay dos ejes fundamentales. De un lado se encuentra la paridad, que debe dejar de aplicarse sólo en política y serlo en todos los ámbitos de la vida. De otro -añadió- la transversalidad, que llevará las políticas de género a todas las políticas acometidas por la Junta".

A nivel de datos, Chaves informó que a lo largo de la legislatura se han creado en la comunidad "un total de 540.000 empleos, de los que el 56 por ciento han sido para mujeres", antes de añadir que las andaluzas empleadas han crecido en este último cuatrienio "un 13,5%". En la actualidad, según apuntó Chaves, el 28 por ciento del empresariado andaluz es femenino.

De otro lado, cabe destacar que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, destacó en su intervención que "las mujeres hemos conquistado derechos que hace unos pocos años nos estaban vedados. Vivimos una época en la que la sociedad ha asumido que no puede haber ciudadanos de primera, y ciudadanas de segunda". La primera edil destacó que los logros se han conseguido gracias tanto al esfuerzo de las mujeres como a las leyes "desarrolladas por los gobiernos de Manuel Chaves".

María José Navarro, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, destacó que, en su opinión, en una o dos generaciones hombres y mujeres podrían equilibrar lo que denominó como sus "bancos de talentos" así como que el mejor patrimonio que podemos dejar a la posteridad "es la igualdad". Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento a la labor desarrollada por Ana Alonso Llorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Cádiz, entidad que este año cumple su décimo aniversario: "Todo ello -dijo- nos ayuda a enriquecernos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios