'La Ciencia se come' fusionará en el Alcázar la investigación y las gastronomía

  • El recinto acogerá este viernes una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los estudios de la UCA en la alimentación. Habrá catas, degustaciones y showcooking.

Álvarez, Mazo, Sánchez y Vergara, durante la presentación. Álvarez, Mazo, Sánchez y Vergara, durante la presentación.

Álvarez, Mazo, Sánchez y Vergara, durante la presentación. / Manuel Aranda

La Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – han organizado La Ciencia se Come, una jornada de puertas abiertas, totalmente gratuita, que se celebrará el próximo viernes 21 de abril en el Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía toda la investigación que se lleva a cabo en la UCA en torno a la alimentación.

Para ello, desde la institución académica gaditana, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en la Dirección General de Proyección Científica del Vicerrectorado de Investigación, se ha programado más de 30 actividades a través de las cuales se podrán degustar innovadores productos, catar vinos o cervezas artesanales, conocer los secretos del maridaje desde una perspectiva científica o aprender distintos aspectos de la alimentación saludable.

Cerca de 200 personas voluntarias e investigadores de la Universidad de Cádiz trabajarán en esta iniciativa de divulgación científica, en la que estarán acompañados por entidades como Makro, UNIC Hostelería, González Byass, La Jerezana, el Consejo Regulador del Vino de Jerez, Malandar, 15&30, Cerveza Zahara, Maire, Baetica, Montesierra y el Consorcio de Transportes de Cádiz, patrocinadores de La Ciencia se Come. De igual forma, el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (IVAGRO), el IES Fernando Quiñones, el restaurante La Cruz Blanca, el grupo Gastronómico Gaditano, el Rancho Cortesano y la empresa Ibense Bornay también participarán de forma muy activa en las actividades diseñadas para este día.

A lo largo de este evento, que ha sido presentado en el consistorio jerezano esta mañana en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañados por el director General de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, y la primer teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento, Laura Álvarez, se pretende estimular el interés y la curiosidad por las ciencias, difundir la cultura científica y la investigación actual y fomentar la investigación científica entre la ciudadanía, especialmente entre los más jóvenes. Las autoridades han subrayado el carácter “universitario” de la ciudad de Jerez, por lo que esta actividad se une al objetivo compartido de que “se sienta la universidad en la calle. Es nuestra responsabilidad”. Una convocatoria abierta a toda la ciudadanía: niños, jóvenes y adultos, donde se acercará “el conocimiento y divulgará la innovación”.

Su programa comenzará, a las 12,30 horas, con la puesta en marcha de una serie de showcooking para conocer y probar platos diferentes e innovadores tales como risotto de algas, una terrina al vacío de boquerones, pimientos asados y queso de payoyo con ensalada de algas; una impregnación de melón con margarita y sobre cocción de frutos rojos o una tarta sacher y semifrío de caramelo, que se podrá degustar a la hora de la merienda. Además, se celebrará un taller de cócteles, a iniciativa de González Byass, que dará paso a un nuevo espectáculo culinario donde el chef Raúl Bernal, de La Cruz Blanca, elaborará algunos de sus platos.

De forma paralela, a partir de las 17 horas, se celebrarán talleres, catas científicas y charlas divulgativas. Entre los talleres, los asistentes podrán participar en uno de ellos centrado en la gastronomía para diabéticos, otro basado en saborear los productos pesqueros y acuícolas típicos de la Bahía de Cádiz, otro donde se podrán hacer y degustar batidos regeneradores o de reposición, un taller destinado a la relación entre el deporte y la alimentación a través del Bikeability, un taller de elaboración de crema de miel con harina de algarroba (a cargo del Rancho Cortesano), otro de fabricación de cerveza artesanal (a cargo de La Jerezana) y otro de dulces, donde niños y adultos disfrutarán a lo grande.

En cuanto a las charlas divulgativas, se abordarán temáticas muy diversas tales como la fibromialgia y los hábitos nutricionales, la lactancia materna, las alergias e intolerancias alimenticias, los mitos alimentarios o la relación entre las algas y la cocina, entre otras. Todas ellas enfocadas desde una perspectiva científica apoyadas en la investigación realizada desde la Universidad de Cádiz. Además de estos microencuentros entre investigadores y ciudadanía, se llevará cabo una tertulia, en la que los periodistas Pepe Monforte y Pepe Ferrer, acompañados por el profesor de la UCA y gastrónomo Julio de la Torre, intercambiarán impresiones sobre la relación existente entre ciencia y gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios