Jerez

Ciudadanos demanda a Hacienda que justifique los recortes que exige al presupuesto municipal

  • Recuerda que no puso los mismos condicionantes en previsiones de ejercicios precedentes

Javier Cano.

Javier Cano.

El diputado en el Congreso por Ciudadanos Javier Cano ha reclamado al Ministerio de Hacienda que explique las exigencias realizadas al Ayuntamiento jerezano en su presupuesto al no haberse planteado en las previsiones de ejercicios anteriores. En un comunicado, Cano recuerda que el Consistorio jerezano "precisa de un informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al estar incluido en al ámbito de aplicación definido en el artículo 39 de dicha Ley, relativo al compartimento Fondo de ordenación, de forma que la aprobación definitiva no puede adoptarse sin el referido informe ni omitiendo los condicionantes o medidas que en el mismo puedan establecerse". Este informe ya se conoció hace semanas y en él se establecen una serie de condicionantes así como algunas advertencias sobre el incumplimiento de los compromisos derivados del plan de ajuste.

El diputado señaló: "Desde Ciudadanos nos ha llamado la atención que, entre algunos de los condicionantes expuestos, el Ministerio de Hacienda exija el cumplimiento de una reducción de los créditos iniciales previstos en el proyecto de presupuestos de 2017 para gastos de funcionamiento en un 5% debiendo mantenerse ese nivel de gasto con motivo de la liquidación presupuestaria de 2017 cuando hasta ahora y en gobiernos anteriores no se le había exigido dicho cumplimiento".

Ante esta situación, Ciudadanos ha preguntado sobre "cuáles son los criterios seguidos por el Ministerio de Hacienda para exigir en el presupuesto del ejercicio corriente de 2017 el cumplimiento de estos condicionantes que ejercicios atrás no se cumplían". Además, Cano reclama que se especifiquen "qué parámetros utiliza para determinar los ayuntamientos que deben cumplirlos; cuántos consistorios de la provincia precisan de informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Función Pública antes de aprobar sus presupuestos municipales, y a cuántos de ellos se les ha dirigido requerimientos sobre sus ingresos previsibles y sobre su plantilla de personal".

Finalmente, la formación recordó la necesidad de que entre en vigor el presupuesto para que "las inversiones previstas para este año puedan ponerse en marcha lo antes posible por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios