Jerez

El Clúster presenta un informe sobre déficits y propuestas para el turismo de Jerez

  • Entre las quejas están la limpieza viaria y la deficiente comunicación con el aeropuerto

Turistas se disponen a abandonar un hotel de Jerez tras su estancia en la ciudad. Turistas se disponen a abandonar un hotel de Jerez tras su estancia en la ciudad.

Turistas se disponen a abandonar un hotel de Jerez tras su estancia en la ciudad. / pascual

El Clúster Turístico Destino Jerez presentó ayer el informe 'Déficits y propuestas para el desarrollo turístico de Jerez', un documento de consenso que recoge las conclusiones obtenidas en una serie de encuestas digitales y telefónicas a las empresas turísticas del destino Jerez y asociadas al Clúster.

El informe es una iniciativa que persigue analizar de forma regular los frenos y carencias observadas en Jerez y que limitan el potencial desarrollo turístico de Jerez como destino turístico. De igual modo, el documento recoge las propuestas que desde las empresas y profesionales turísticos se realizan para paliar y/o solventar los déficits detectados.

El informe presenta un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de Jerez como destino turístico y analiza y propone sobre aspectos tales como calidad, recursos humanos y participación público-privada, estado de las infraestructuras y servicios turísticos, oferta gastronómica y hotelera, comercial y turística, turismo ecuestre, enoturismo y flamenco entre otros.

Los trabajos para la realización de este informe se iniciaron en noviembre de 2017, y la asamblea general del Clúster celebrada recientemente lo aprobó como documento abierto a aportaciones, con la intención de ser la hoja de ruta del sector turístico de la ciudad ante todas las administraciones competentes en materia turística.

El Clúster #DestinoJerez reúne ya a más de 80 empresas e instituciones involucradas en la actividad turística bajo el paraguas de la marca Jerez. Entre sus fines incluye la creación de nuevos productos en el sector, fomentar el emprendimiento turístico local y la innovación con una apuesta clara por hacer de Jerez un destino sostenible y de calidad con capacidad de competir en un mercado turístico cada vez más complejo y exigente.

El informe destaca entre los déficits que presenta la ciudad el desconocimiento de los recursos patrimoniales y culturales, la ausencia de un plan turístico del destino, el mejorable sistema público de limpieza viaria, salarios bajos, temporabilidad y rotación del personal empleado, la deficiente comunicación con el aeropuerto, una web turística anticuada y poco atractiva y la escasez de puntos de información turística, entre otras.

En cuanto a las propuestas, el informe contempla mejorar la comunicación empresa-empresa y empresa-administración, accesibilidad a wifi en zonas turísticas, mejorar los accesos a Jerez, creación de un centro de congresos en las antiguas bodegas Díez-Mérito, la dotación de presupuesto para la inversión publicitaria del destino, la ampliación de los horarios de atención turística y establecer un sistema municipal de información y control de viviendas de uso turístico.

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