Jerez

Coag deja paso a las mujeres en su VII congreso provincial

Coag celebra este fin de semana en Ifeca su séptimo congreso provincial. Bajo el lema 'Mujeres y hombres del campo', Coag tendrá hoy una jornada de trabajo en la que se planteará una nueva forma de organización interna, mientras que mañana será mucho más festiva, ya que se quiere conmemorar el treinta aniversario. 'Mujeres y hombres del campo' sustituye al tradicional 'hombres y mujeres del campo', lo que incluso supone cambiar estatutos.

Salvador Pineda, secretario provincial de Coag (puesto para el que muy probablemente será reelegido), señaló que la asociación estudia a partir de ahora organizarse como lo hace a nivel regional, lo que supone que las decisiones de la ejecutiva pasan a depender de un pleno, una figura que ahora no existe. Ese pleno estaría formado por las cinco zonas agrarias de la provincia y por la mayor parte de los sectores (por cultivos y ganado). Los miembros de la nueva ejecutiva formarían parte también de dicho pleno. Además, los aproximadamente cien compromisarios que participarán en el congreso analizarán la gestión realizada durante los últimos cuatro años y fijarán objetivos para el período que se inicia a partir del sábado. Entre los logros, Pineda destacó la gestión de más del 20 por ciento del pago único a los agricultores, "lo que nos convierte en la primera entidad colaboradora de la Junta". Además, el secretario hizo mención al crecimiento que ha experimentado la organización en la provincia, donde ya cuenta con diez oficinas (las últimas en Algodonales y Tarifa).

La ejecutiva de Coag lleva desde septiembre preparando este congreso. Son cerca de treinta las asambleas que ha celebrado en distintas localidades de la provincia antes de que hoy se inicie.

Además, durante el congreso se celebrará un homenaje a Francisco Calle, pionero de Coag y vecino de La Pedrosa (Arcos); al barqueño Miguel López Sierra, que es el actual máximo dirigente de Coag, y al padre Pedro Soler, párroco durante muchos años en varios pueblos de la campiña y la sierra.

El sábado será una jornada mucho más lúdica, ya que se espera la asistencia a Ifeca de unos 1.500 afiliados a Coag, en un acto para el que se espera también la presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y autoridades de la Junta.

Por último, Pineda hizo referencia al cierre de la azucarera de Guadalcacín, un tema del que culpó a la UE -"que paga por destruir trabajo", dijo- y dijo que, por lo que se refiere a la agricultura, no habrá un cambio en bloque hacia otro cultivo, sino que los agricultores apostarán por 'energéticas' y hortícolas, sin olvidar que el cereal ha vuelto a ser rentable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios