Jerez

Coletivos de Jerez llevan los trastornos emergentes al Parlamento andaluz

  • Las demandas de afectados por endometriosis, hiperactividad, fibromialgia o anorexia han sido objeto de debate de la mano de la parlamentaria Carmen Collado

Las demandas de las asociaciones que trabajan en Jerez en temas de salud relacionados con los llamados trastornos emergentes han marcado algunos de los debates que han tenido lugar en el Parlamento andaluz durante la recién terminada legislatura. De la mano de la parlamentaria socialista Carmen Collado, las asociaciones han hecho llegar al Parlamento sus inquietudes con más o menos efectividad, aunque según Collado, el logro más importante es que se les ha escuchado. "Como mínimo se ha tratado y hablado sobre cada una de las problemáticas en el Parlamento y en sesión plenaria, especialmente de asuntos como la endometriosis, la hiperactividad y la fibromialgia". Añade Collado que todas las asociaciones han sido recibidas por responsables de diferente nivel en la Junta y que en el caso de la Asociación de Anorexia y Bulimia, sus responsables mantuvieron una reunión con la consejera de Salud, María Jesús Montero.

En lo que respecta a la fibromialgia y fatiga crónica, enfermedades crónicas de difícil diagnóstico y de evolución compleja y variable, el grupo parlamentario socialista presentó una proposición no de ley instando al Consejo de Gobierno a impulsar medidas de gestión que permitan garantizar una atención integral a los afectados, e implantar progresivamente el proceso asistencial integrado de fibromialgia, fomentado la coordinación entre la atención primaria y la especializada, y la formación continuada de los profesionales implicados en el proceso asistencial.

También se ha presentado en esta legislatura una proposición sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños, encaminada a reforzar la respuesta global a los problemas derivados de estos trastornos, garantizar la atención integral y continuada e impulsar medidas para hacer posible un diagnóstico y la instauración del tratamiento necesario precozmente.

En cuanto a la endometriosis, una enfermedad que afecta a las mujeres generalmente a lo largo de su vida reproductiva y con una prevalencia del 10%, la proposición de ley que se presentó va encaminada a impulsar proyectos de investigación en nuestra comunidad autónoma para estudiar las causas de esta enfermedad, avanzar en la búsqueda de tratamientos efectivos, elaborar un protocolo de actuaciones e impulsar campañas de información, entre otros objetivos.

Los trastornos alimentarios también fueron objeto de debate, especialmente la anorexia y la bulimia, los más frecuentes. El grupo parlamentario socialista ha instado, a demanda de la asociación jerezana, a realizar actuaciones informativas y atractivas para la formación de la población más joven, con especial atención a las chicas y también a llevar a cabo en los centros de enseñanza y en otros espacios de encuentro juvenil, programas de prevención de estos trastornos dirigidas a profesores, padres, madres y jóvenes. Igualmente se pidió que el Gobierno central regulase y legislase el programa de tallas, de manera que un código de talla determinado se corresponda en todos los casos con la misma unidad de medidas en todas las prendas. Por último, se instó al Gobierno a legislar en materia de publicidad, al objeto de impedir la publicidad que pueda influir en el desarrollo de comportamientos entre los jóvenes que puedan desembocar en anorexia o bulimia.

Collado asegura que a partir de las iniciativas que presentó a demanda de las asociaciones de la provincia se han producido mejoras en la atención sanitaria. Como ejemplo, señala que se ha creado una unidad multidisciplinar de endometriosis en el hospital Puerta del Mar, unidad que es pionera en Andalucía y se ha puesto en marcha una unidad de anorexia en el hospital de Puerto Real. En lo que se refiere a la propuesta sobre trastornos alimenticios, la parlamentaria socialista ha estado trabajando en este asunto en colaboración con una senadora. "Las medidas que está tomando el Gobierno de España en cuanto a la estandarización de las tallas de ropa estaban recogidas en mi propuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios