Consejos de psicología

Conflictividad y tratamientos con fármacos

Las recetas de psicofármacos a menores están aumentando de forma alarmante.

¿Hasta quépunto están justificadas todas ellas?

La polémica está servida. Según el registro internacional de datos IMS MIDAs, España ocupa el tercer lugar del mundo (por detrás de EE.UU. y Canadá) en número de recetas de antidepresivos, ansiolíticos, estimulantes y antipsicóticos extendidas a menores.

Algunos expertos lo tienen claro. La psiquiatra Eglée Iciarte, colaboradora clínica docente de la Universidad Autónoma de Madrid, declara al respecto: "La mayoría de los niños españoles tratados con fármacos para el TDAH no están enfermos en realidad; han sido víctimas de un exceso en el diagnóstico por distintos profesionales que los trataron y por sus propios padres, que demandan la pastilla mágica que acabe con los problemas.

Un informe publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, que ha analizado la situación en España, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, México, Canadá y EE.UU., indica un aumento de hasta el 70 por ciento anual en las prescripciones de psicofármacos a menores.

Trastorno casi desconocido hasta los años 90 -antes hubieran catalogado a estos niños como despistados, vagos o incapaces de llegar a nada-, hoy el diagnóstico de TDA y TDAH es uno de los de mayor crecimiento en Occidente.

"Parte del aumento se debe a que nuestra sociedad se ha vuelto intolerante a la diversidad", declara el pediatra Lawrence Diller, autor del éxito de ventas The last normal child (El último niño normal), con 20 años de experiencia en el tratamiento de problemas de comportamiento en niños. "Los padres de hoy quieren tener hijos no conflictivos y que se ajusten a un modelo preestablecido", añade. "Cuando no es así, algunos buscan un diagnóstico de TDAH y una pastilla; tienen poco tiempo para educar, ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades de conducta, relación, eficacia funcional... De hecho, cada vez veo más padres que traen a hijos cada vez más pequeños por problemas cada vez más triviales."

Según la Comisión Europea, entre el 50 y el 90 por ciento de los medicamentos nunca han sido ensayados en menores.

Los menores son considerados "vulnerables" y los comités que evalúan los ensayos son más rigurosos en ellos.

En España, quienes investigan con infantes deben, además, informar a la Fiscalía de Menores.

Afortunadamente, hay indicios de cambio.

La Agencia Europea del Medicamento está coordinando iniciativas para la investigación de fármacos en menores.

Otro gran interrogante son las consecuencias de los cócteles de psicofármacos que se recetan hoy a los niños.

Según un estudio encargado por The New York Times, más de millón y medio de menores norteamericanos toman al menos dos fármacos psiquiátricos conjuntamente. De ellos, más de medio millón consume al menos tres. Más de 160.000 ingieren cuatro a la vez. Algunos grupos, como la Regional Humanista Europea, ya se están movilizando para frenar el tsunami de recetas `triviales´ que se prevé a este lado del Atlántico. Giorgio Schultze, portavoz del grupo, se declara preocupado por que muchos menores estén siendo tratados con psicofármacos "debido a que los padres temen que, de no hacerlo, expulsen a sus hijos del colegio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios