AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Conociendo a los Bomberos, de la mano de 'Jerez educa'

Alumnado de 2º  de ESO del IES Almunia

Alumnado de 2º de ESO del IES Almunia / ayto. jerez

Mas de mil alumnos de una veintena de centros educativos conocerán este curso las instalaciones del Parque de Bomberos de Jerez, en el marco de un programa que forma parte de la oferta educativa municipal 'Jerez educa' 2016-2017.

Dentro de la oferta educativa municipal 'Jerez educa' para el curso 2016/2017, destinada a todas las comunidades educativas, se encuentra la actividad 'Visita al Parque de Bomberos de Jerez', una de las más solicitadas por los centros y de las más atractivas para el alumnado.

Esta propuesta del Área de Educación del Ayuntamiento se integra en la parte del programa educativo, cuya finalidad es dar a conocer a los jóvenes estudiantes los servicios que se prestan en Jerez.

De este modo, más de mil alumnos y alumnas de una veintena de centros van pasar este curso por las instalaciones del Parque de Bomberos de Jerez, donde tendrán la posibilidad de conocer cómo funciona este servicio de prevención y extinción de incendios y de salvamento, así como algunos principios básicos para prevenir accidentes y saber actuar en situaciones de peligro.

Hay que destacar que los Bomberos de Jerez tienen sus puertas abiertas al alumnado de los centros educativos desde hace 20 años, en una actitud claramente colaboradora con el Área de Educación del Ayuntamiento, con la oferta educativa 'Jerez educa' y sobre todo, con la inquietud y las ganas de aprender del alumnado.

Con su predisposición y su disponibilidad, los profesionales del servicio contra incendios contribuyen a la experiencia educadora de la ciudadanía, ya que son los propios bomberos, quienes se implican en estas actividades, orientadas a dar información y formación a los alumnos y alumnas que se forman en los centros educativos de la ciudad, como ciudadanos y ciudadanas responsables del futuro más inmediato.

La actividad consiste en la realización de un recorrido por las dependencias del Parque de Bomberos, en las que los grupos participantes conocen cómo es la vida diaria de este cuerpo.

Los propios profesionales explican a los chicos y chicas cómo se organizan las actividades que se realizan y les hablan sobre los materiales y vehículos que usan para desempeñar su trabajo. Además, con el apoyo de un audiovisual, les muestran las medidas a tomar en situaciones de accidente y también se realiza un ejercicio práctico para la comprensión de los conceptos de prevención.

La Visita al Parque de Bomberos es una actividad orientada al alumnado de tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y Formación Profesional Básica. Los objetivos que se persiguen con esta propuesta formativa son, no sólo dar a conocer el servicio de Bomberos y el funcionamiento del Parque, sino también orientar al alumnado en cuanto a conocimientos básicos para prevenir accidentes y medidas de actuación en casos de emergencia.

De las actividades desarrolladas con el apoyo de entidades colaboradoras del Área de Educación en el desarrollo de la oferta educativa 'Jerez Educa', la Visita al Parque de Bomberos, con casi 1.000 alumnos, fue la que mayor interés suscitó entre los centros educativos el curso pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios