Jerez

La Constancia avanza en el inicio de las obras en cuatro bloques

  • Las comunidades de propietarios afectadas solventan un trámite previo a la firma de las adendas de los convenios

Una de las calles de La Constancia que se tuvo que cerrar hace unos días por un desprendimiento.

Una de las calles de La Constancia que se tuvo que cerrar hace unos días por un desprendimiento. / pascual

Las cuatro comunidades de propietarios de los bloques de La Constancia que la Junta se comprometió a arreglar hace ya dos años han realizado el bastanteo ante notario, un paso previo obligado antes de la firma de las adendas, por el que se da facultades a la persona elegida por los vecinos para actuar en representación de otros. En concreto se trata de los bloques sitos en calle Manuel Lara Jerezano número 1 y 11, calle Juan Belmonte número 5 y plaza Rafael Molina Lagartijo número 6. Según el presidente de la asociación de vecinos de La Constancia, Francisco Flores, tienen información de que las adendas a los convenios rubricados con estas comunidades en el marco del programa de Rehabilitación Singular están ya preparadas para su firma, tras lo cual se podrían iniciar las obras de rehabilitación. Flores señaló que "esperamos que en esta ocasión no se produzcan más imprevistos".

La asociación confía en que la rehabilitación integral de la barriada tome impulso con su posible declaración como Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU), un programa que se enmarca dentro de una nueva línea de financiación con fondos europeos. La tramitación de este expediente pasa por su envío desde la Junta al Ministerio de Fomento. "Estamos a la espera de saber si ya se ha remitido y también estamos pendientes de que la alcaldesa Mamen Sánchez se reúna con el delegado territorial de Fomento y Vivienda y visite la barriada para informarnos de cómo está la situación. También el Defensor del Pueblo va a reunirse con el consejero".

En la última actuación de oficio del Defensor ante la Secretaria General de Vivienda, además de hacer mención a las obras de los cuatro bloques aún sin realizar, se pide información sobre sus previsiones en relación a la propuesta de Área de Regeneración y Renovación Urbana para las barriadas de La Constancia y La Asunción. El Defensor recuerda que para que dicha propuesta pueda llevarse a cabo el ámbito de actuación deberá estar delimitado territorialmente por acuerdo de la administración competente y la comunidad autónoma deberá remitir al Ministerio de Fomento las propuestas de actuaciones que pretendan financiar con cargo a este programa. En las comisiones bilaterales de seguimiento se suscribirán, con la participación del Ayuntamiento, los correspondientes acuerdos. De prosperar la propuesta se podría acometer la rehabilitación de 35 bloques de La Constancia en tres años, dando prioridad en el primero a las 11 comunidades que tienen problemas estructurales graves, con vecinos fuera de sus casas desde hace cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios