Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Intervención pública en vivienda

La Constancia conseguirá en 2018 completar su plan de rehabilitación

  • Ayuntamiento y Junta anuncian el inicio "inminente" de las obras en las últimas 88 viviendas sujetas al acuerdo de 2009

  • Los vecinos se felicitan y subrayan: "No nos han regalado nada"

Ocho años y un mes después de la firma de un convenio "histórico" para la barriada de La Constancia, se ha anunciado que el compromiso de rehabilitar los 38 bloques se completará en 2018. Hasta el momento las obras se han ido ejecutando a cuentagotas, con poco margen de presupuesto y mucha incertidumbre vecinal. Pero será el próximo año cuando Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento aporten 603.037 euros para finalizar el plan de rehabilitación con las obras en los últimos 11 bloques sujetos al acuerdo de 2009. Esta intervención será posible tras la declaración de dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), comprometida tras la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la disponibilidad de los fondos necesarios, y después de que la Consejería de Fomento y Vivienda publicara en el BOJA del pasado 6 de noviembre la delimitación del Área.

La secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, así lo anunció ayer en el Ayuntamiento, tras mantener un encuentro con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para abordar las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en Jerez, tanto en el ARRU del entorno de San Mateo y Santiago -que se encuentra en plena ejecución-, como en otras barriadas del parque público residencial de titularidad autonómica. "Hoy es un día bonito porque llevamos mucho tiempo trabajando en algunos proyectos que se están peleando y que son muy buenos para Jerez y ya hemos dado pasos que nos permiten hablar de ellos como una cuestión inminente. Lo más importante en el día de hoy es que os puedo anunciar que ya tenemos un acuerdo de financiación con el Ministerio y una dotación que nos va a permitir actuar y mejorar la vida de 88 familias en La Constancia", declaró la secretaria general.

Estos 11 bloques se sumarán a los siete en los que se ha actuado o se va a intervenir a través del programa de Rehabilitación Singular. Tres de estos edificios han sido ya reformados, uno está en obras y los otros tres "lo estarán en breve", según Madueño. "Todo gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que se pone de nuevo de manifiesto ahora con la declaración del ARRU para este barrio", resaltó la secretaria general. Asimismo, desgranó que la aportación de cada Administración hasta completar los 603.037 euros será la siguiente: Ayuntamiento "hace un extraordinario esfuerzo" aportando un 42%, el Ministerio un 37% de los fondos asignados al Plan Estatal de Vivienda, y el 21% restante, la Junta de Andalucía.

Madueño explicó que "hemos trabajado intensamente" para preparar la documentación y así acogerse al Área de Regeneración y Renovación Urbana para recibir esa reserva de fondos del Plan Estatal: "Y lo hemos conseguido. Tenemos esa reserva que nos va a permitir actuar de forma inminente en La Constancia".

Por su parte, la alcaldesa mostró su satisfacción por las nuevas actuaciones en materia de vivienda, y de forma especial por las que tienen como objeto la rehabilitación de las 88 viviendas en La Constancia. "Llevamos meses trabajando de forma callada y hoy podemos ya hablar de realidades y actuaciones definidas como la que vamos a ejecutar en La Constancia, cumpliendo así un compromiso con estos vecinos que tenían sus convenios firmados sin que se hubiese actuado en sus bloques", declaró Sánchez.

La regidora reconoció que "teníamos que darle solución a unos vecinos que firmaron un convenio y que en este tiempo nadie les ha querido dar solución. Ha habido que preparar mucha documentación para por fin darle salida en 2018 a ese acuerdo que se firmó hace muchos años con otro alcalde, otros consejeros y ministros". Por último, señaló que están trabajando para incluir en el próximo Plan de Vivienda actuaciones en barriadas como La Asunción y San Juan de Dios, "que también requieren de inversiones de las administraciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

Tras el encuentro con la secretaria general de Vivienda, Sánchez se reunió con una representación vecinal en el Ayuntamiento para comunicarle el contenido del acuerdo. El presidente de la asociación, Paco Flores, agradeció a Sánchez su "compromiso personal" con la barriada y subrayó que "este buen acuerdo ha llegado como consecuencia de los distintos compromisos de las administraciones. Es lo que nos diferencia de otras asociaciones vecinales, las demás no tienen este acuerdo".

Con la rehabilitación de las últimas 11 comunidades en 2018, se completan las obras en los 36 bloques sujetos al compromiso de mejora integral en el popular barrio. "A finales de 2018 estaría todo completo, aunque cabe puntualizar que en algunas comunidades en las que ya se ha actuado se ha hecho de forma parcial, interviniendo sólo en fachadas y escaleras y no en las cubiertas", remarcó Flores. Asimismo, el líder vecinal reconoció que desde hace dos semanas técnicos de Emuvijesa están visitando casas de La Constancia "inspeccionando la situación de todas las viviendas". "Nos hemos encontrado que en viviendas en las que ya se han actuado presentan ahora vicios ocultos e incluso necesitan puntales. Por eso, apelamos a los vecinos a que faciliten la visita de estos técnicos para detectar anomalías", anunció Flores.

Cabe recordar que el 19 de octubre de 2009 se anunció la firma de este convenio "histórico", que en un principio tendría que haber empezado antes de finalizar dicho año con un plazo de ejecución de dos años. Ayuntamiento y Junta se comprometieron a actuar de forma integral, aportando cada administración un 25 y un 75% respectivamente. De esta forma, la particularidad de este convenio con respecto a otros de rehabilitación fue que los gobiernos decidieron que los vecinos no tuvieran que aportar ni un euro, una premisa que se mantiene en el tiempo porque "sería injusto" -según la alcaldesa- que no se cumpliera con los bloques restantes.

"Estos años hemos vivido un proceso arduo, sacrificado, con un enfrentamiento permanente con la Administración. Hemos estado en Sevilla, en Madrid, en Cádiz y en Jerez en continua lucha. Hemos tenido reuniones con consejeros, con técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con el Defensor del Pueblo... Hemos puesto la barriada entera con pancartas y hemos hecho una cadena humana. Nadie nos ha regalado nada, sino que esto es el resultado de la noble lucha de los vecinos de La Constancia contra la Administración. Ha sido una batalla de David contra Goliat y, aunque no queremos pecar de soberbios, hemos conseguido lo que nos propusimos. Nos hemos partido el corazón aquí", remarcó el presidente de la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios