Jerez

La Copa Jerez se transforma en gran foro gastronómico de primer nivel

  • La propuesta se desarrollará en paralelo a la final internacional del concurso y reunirá en junio a primeras figuras de la gastronomía. El jerez será el eje de las ponencias, talleres y showcookings.

Responsables del Consejo y Fedejerez, ayer en el acto de presentación de la propuesta ampliada de Copa Jerez.

Responsables del Consejo y Fedejerez, ayer en el acto de presentación de la propuesta ampliada de Copa Jerez. / Manuel Aranda

Concurso de referencia y ahora también simposio gastronómico de primer nivel. La Copa Jerez da "un gran salto cualitativo" para erigirse en el I Foro Gastronómico Internacional Copa Jerez Forum & Competition, cita que reunirá en la ciudad los días 12 y 13 de junio a destacados profesionales de la gastronomía mundial y que discurrirá en paralelo a la celebración de la final internacional de la VII Copa Jerez, el prestigioso concurso que busca los mejores maridajes con el vino de Jerez.

El Consejo Regulador y la patronal bodeguera Fedejerez presentaron ayer en la Casa del Vino el nuevo formato de la Copa Jerez, que tras catorce años de concurso amplía su contenido y sus miras para erigirse en foro de diálogo a través de un extenso programa de ponencias, talleres y showcookings encaminados a reforzar "el posicionamiento estratégico del jerez como un vino excepcional que las primeras figuras de la gastronomía mundial eligen para acompañar sus propuestas culinarias".

Celebridades de la talla de Josep Roca, Andoni Aduriz, Ricard Camarena o Françoise Chartier ya han confirmado su presencia en el foro, que según explicó el director del Consejo, César Saldaña, está dirigido, fundamentalmente, a profesionales del sector de la hostelería del país, si bien el interés por participar traspasa las fronteras españolas según pudo comprobarse ayer tras las primeras reservas nada más abrirse el plazo de inscripción a través de la web de Copa Jerez.

Según la jefa de Promoción del Consejo, Carmen Aumesquet, la idea de "redimensionar" Copa Jerez surge tanto del interés que despiertan estos vinos entre los profesionales como de la oportunidad de dar mayor protagonismo a las grandes figuras que participan en el jurado del concurso gastronómico, que "tienen al jerez como aliado en sus cocinas y que pueden servir de inspiración a los profesionales de la hostelería en general".

La jornada inaugural del foro, que se celebrará en la sede del Consejo, se dedicará a las ponencias, entre ellas la que ofrecerá el sumiller Josep 'Pitu' Roca sobre la influencia del vino de Jerez en la trayectoria del Celler de Can Roca, o la del también sumiller canadiense Chartier, considerado el mayor experto mundial en armonías con vino y que compartirá su conocimiento sobre los maridajes moleculares y demostrará la inigualable versatilidad del jerez.

En el plano culinario, el afamado chef Andoni Aduriz hablará sobre las singularidades que comparten la cocina de su restaurante Mugaritz y los jereces, mientras que su homólogo Ricard Camarena desvelará sus descubrimientos en torno a la aplicación de estos vinos en la elaboración de caldos y reducciones para la alta cocina.

El segundo día del foro tendrá un carácter más práctico, indicó Aumesquet, quien avanzó que esta jornada se dedicará a los talleres de cocina y las demostraciones en directo o showcookings con productos gourmet de la gastronomía española y con los vinos de Jerez como nexo de unión. A modo de aperitivo, durante la presentación se avanzó que la fritura gaditana y la tempura japonesa protagonizarán uno de los talleres, a cargo de Fernando Córdoba (El Faro de El Puerto) y el reputado restaurante Tsunahachi de Tokio.

Como colofón a la segunda jornada, los asistentes se trasladarán a la Escuela de Hostelería, donde además de seguir el desenlace de la Final Internacional de la VII Copa Jerez disfrutarán de una gran muestra de bodegas y de Jerez, en la que podrán degustar más de un centenar de marcas de una veintena de firmas del Marco.

Sobre la final internacional del concurso Copa Jerez, la secretaria general de Fedejerez, Patricia de la Puerta, recordó que la edición de este año la disputarán los ganadores de las finales nacionales de siete países, en concreto Reino Unido, Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Los equipos de chef y sumiller de algunos de los mejores restaurantes del mundo pelearán por hacer el mejor menú de maridaje gastronómico con el vino de Jerez en una final que contará este año con la presencia como país invitado de Japón, aunque sin entrar en la competición.

Durante la celebración del evento y el fin de semana previo, numerosas bodegas, restaurantes y otros establecimientos relacionados con la actividad vitivinícola jerezana ofrecerán, además, actividades y propuestas especiales para los profesionales acreditados en el foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios