rentabilidad del sector hotelero jerezano

Crecen los ingresos turísticos pero se sigue lejos de los grandes destinos

  • El sector hotelero jerezano recupera los niveles de ocupación y de precios por habitación de hotel anteriores a la crisis

  • La actividad turística da empleo a unas 1.800 personas

Turistas paseando por el centro de Jerez.

Turistas paseando por el centro de Jerez. / miguel ángel gonzález

2016 fue un buen año para el sector hotelero jerezano. Así lo atestigua los ya conocidos datos de ocupación, que arrojan que hubo más visitantes durante el pasado año aunque se redujeran las pernoctaciones, una tónica que se está manteniendo en este primer cuatrimestre de 2017. Y ahora lo ratifica Exceltur, la asociación que engloba a los principales empresas turísticas del país, que en un informe sobre el sector señala que se incrementaron los niveles de ocupación -se pasó de una ocupación media del 53,6 al 55%-, los ingresos generados por esta actividad y el número de empleos.

Son varias las magnitudes que analiza este estudio que se elabora trimestralmente y que hace un seguimiento a aquellos destinos turísticos que tienen más de 3.000 plazas hoteleras -Jerez cuenta con 34 establecimientos que ofrecen casi 3.500 plazas-. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos años, el destino jerezano no solo ha vuelto a los dígitos anteriores a la crisis -entre 2008 y 2013 los ingresos disminuyeron un 14%, tal y como esta entidad en este barómetro- sino que los ha superado. De este modo, la ciudad se ha beneficiado de la senda alcista que vive el sector a nivel nacional en estos últimos ejercicios.

Exceltur elabora cada trimestre un barómetro sobre los principales puntos turísticos

Durante el pasado año, el ingreso medio por habitación disponible en Jerez se situó en los 38 euros, unos cuatro euros más que en 2015. Este es el mayor desde 2012 donde se tocó suelo con una media de 29,4 euros. Esta magnitud se denomina técnicamente 'revpar' y es un medidor utilizado en el sector para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena. Sin embargo, y a pesar de la mejora, la ciudad está muy lejos de los dígitos de los principales destinos turísticos del país. Ibiza, por ejemplo, obtiene unos ingresos medios de 129 euros; Marbella, unos 101 euros; y Barcelona, unos 95 euros, por citar algunos. En la provincia le supera Chiclana (86 euros) Conil (75,5) o Cádiz (67,8). Exceltur divide a las ciudades en dos tipos, una bajo el epígrafe de destino vacacional (la mayoría son ciudades del litoral y de las islas) y otra como destino urbano (en ella están los principales municipios del país). Jerez se encuentra en esta segunda categoría.

Asimismo, esta mejora en los ingresos se debe en parte a un incremento de los precios por habitación. La media durante el año se sitúa en los 69,2 euros, casi seis euros más que la registrada en 2015. Claro está, los precios -la denominación técnica es tarifa media diaria (sus siglas en inglés son ADR)- oscilan tanto en función de la categoría del establecimiento hotelero como de la época del año. Así, en verano la estancia media diaria puede superar los 75 euros mientras que temporada baja como noviembre puede llegar a bajar de los 60 euros.

Finalmente, otra magnitud que analiza la asociación Exceltur es el empleo que genera la actividad turística, para lo que recurre a los datos de afiliados a la Seguridad Social. Según esta estadística, en Jerez hay de media unos 1.798 trabajadores vinculados a este sector, una cifra que es la mejor de los últimos años. En 2012, por ejemplo, este mismo estudio situaba el número de empleados en 1.592, una cifra que fue incrementándose en sucesivos años. Eso sí, en los principales destinos turísticos se superan los 3.000 trabajadores de media. En Chiclana, por ejemplo, se contabilizaron en 2016 unos 3.500 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios