Jerez

Cuatrocientos años de Inmaculada en la ciudad

  • La Catedral acogerá hoy la pontifical presidida por Mazuelos Pérez

Magnífico manto de María Santísima de la Amargura que en la jornada de hoy volverá a Los Descalzos.

Magnífico manto de María Santísima de la Amargura que en la jornada de hoy volverá a Los Descalzos. / Vanesa Lobo

Fin de semana con muchos actos cofrades que tendrá como eje central la celebración, en el día de hoy, de la solemnidad del Dogma de la Inmaculada Concepción de Maria. Comienzan dichos actos a la partir de la once y media de la mañana en la Catedral jerezana con la misa pontifical que será presidida por el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez. Una celebración con una significación muy especial al haberse celebrado en las pasadas semanas los cuatrocientos años de la jura del Voto Inmaculista en la ciudad.

Será una celebración que estará presidida por la imagen de María Santísima de la Amargura que sigue en el primer templo jerezano en su magnífico paso de palio. A las cinco de la tarde llegará el momento de la vuelta de los cofrades de la Flagelación a su sede de la parroquia de Los Descalzos. Una procesión que está siendo muy esperada por todos los cofrades de la ciudad y que tendrá el siguiente recorrido: Reducto Alto, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Pedro Alonso, Sol, Granados, Angustias, Patio de la Santísima Trinidad, Santísima Trinidad y Medina. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de música Julián Cerdán de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Señalar algunos de los puntos interesantes de dicha procesión: Una petalada que tendrá lugar en la calle Caballeros así como el momento en el que la Virgen llegue a las Angustias, lugar en el que tendrá lugar el encuentro con la hermandad de los Siete Cuchillos y en el que posiblemente revire el paso de palio. Posteriormente, habrá otro encuentro importante con la hermandad de Humildad y Paciencia, corporación que en el pasado tuvo a la imagen de la Amargura como titular mariana. El paso de palio entrará en el compás de la iglesia de la Santísima Trinidad para rezar una Salve. Sin duda que será un gran momento. La Virgen tendrá un detalle precioso que el equipo de mayordomía ha llevado a cabo. Además del variado y esplendoroso exorno floral, la Virgen llevará nardos traídos especialmente desde Israel, la tierra de María Santísima.

La comitiva tiene prevista su entrada en Los Descalzos a las once de la noche, momento en el que la Amargura volverá a encontrarse con su hijo, el Señor en su Sagrada Flagelación.

Otros cultos inmaculistas

Comentar que la hermandad de la Defensión celebrará en el día de hoy misa solemne a las 12,30 horas. La misma estará presidida por el religioso carmelita Dominique Sawadogo. También, en la iglesia de San Francisco, tendrá lugar una función solemne a partir de las once de la mañana con motivo del triduo que se le ha dedicado a la histórica imagen de la Inmaculada del Voto. Estará presidida esta Eucaristía por un religioso de la Orden Menor Franciscana.

Besamanos en el día de hoy

Además, en esta jornada hay dos citas cofrades importantes. Se trata de dos besamanos clásicos en la ciudad en esta festividad de la Inmaculada Concepción. Por un lado, la Virgen de las Lágrimas de la hermandad de la Veracruz que en su iglesia de San Juan de los Caballeros estará expuesta en solemne función desde las once de la mañana hasta las veinte horas. La Santísima Virgen estrenará un manto del siglo XVIII que ha sido restaurado por Fernando Calderón. Además, en la iglesia de San Marcos, estará expuesta en función de besamanos Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos. Se podrá visitar dicho besamanos desde las 9,30 horas hasta las 21,30 de la noche.

Rosario en la Yedra

Pasando a la jornada del próximo domingo, día 10 de diciembre, informar del Rosario de la Aurora que será presidido por Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana desde la capilla de la Yedra para terminar en el colegio Oratorio Festivo Padre Torres Silva, donde se celebraran los Cultos en honor de la Santísima Virgen. El itinerario es el siguiente: Empedrada, Cruz Vieja, Molineros, Sol, Plazuela, Puertas del Sol, plaza de la Serrana, Álamos, Domecq, Rayón y Oratorio Festivo. El acompañamiento correrá a cargo del coro de villancicos de la hermandad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios