Culmina la redacción final de la asignación a los partidos políticos

  • El Portal de Transparencia supera las 100.000 visitas a páginas y alcanza 3.415 usuarios

Un momento de la reunión ayer de la Comisión de Transparencia. Un momento de la reunión ayer de la Comisión de Transparencia.

Un momento de la reunión ayer de la Comisión de Transparencia.

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada ayer, bajo la presidencia de Santiago Sánchez, de grupo municipal Ganemos Jerez, y la presencia del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acordó elevar a un próximo pleno la redacción final de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la asignación a los partidos políticos tras recibir los informes de Secretaría e Intervención. El texto asume las sugerencias de Secretaría e Intervención que se deben incluir en el nuevo articulado sobre la asignaciones.

Otro aspecto a destacar -que se conoció en la Comisión- es que el Portal de Transparencia ha superado las 100.000 visitas a páginas y alcanza los 3.415 usuarios en un año de existencia.

Las solicitudes de información pública se elevan a 20 desde el pasado mes de enero

Asimismo, la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia tuvo conocimiento de un informe de Alcaldía-Presidencia sobre la Cuenta de Estudios y Trabajos Técnicos de los últimos cinco años, un informe que será detallado en una próxima convocatoria. Los datos recopilados en este informe servirán de metodología para analizar los presupuestos ejecutados en el periodo 2011-16 y los detalles de cada gasto municipal en estudios y trabajos técnicos.

Desde Alcaldía-Presidencia también se entregó un nuevo informe de seguimiento y control de la Unidad de Transparencia. Dicho informe revela que siguen aumentado los contenidos del Portal de Transparencia, gracias a que todas la áreas municipales continúan aportando con regularidad el trabajo de los interlocutores de esta web.

Por ejemplo, ya se ha editado en el Portal de Transparencia la nueva Ordenanza de Publicidad Institucional, que se encuentra en fase de exposición de alegaciones tras su aprobación inicial. También se puede consultar, de manera íntegra, el expediente del Presupuesto General del Ayuntamiento de Jerez de 2017, aprobado inicialmente en sesión plenaria de 6 de abril. Otro ejemplo son los expedientes de selección de personal de los planes de Empleo+30 y Empleo Joven.

En cuanto a las solicitudes de información pública, Alcaldía Presidencia presentó el resumen de expedientes activos en el periodo desde enero a 26 de abril. Las solicitudes de información pública se elevan a 20, de las que se han admitido a trámite 12; se ha finalizado el expediente de 14 solicitudes y se ha estimado la solicitud concediendo el acceso a 6 solicitudes.

Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales acumulados entre el periodo del 1 de mayo de 2016 y 26 de abril 2017, se han activado 11.928 sesiones, correspondientes a 3.415 usuarios que han realizado 100.112 visitas a las páginas del portal.

Estos datos reflejan que entre el 6 de febrero y el 26 de abril ha habido un aumento de 2.885 sesiones y de 1.107 usuarios. La mayoría de los usuarios, más del 60%, son de Jerez. En segundo lugar, se sitúan los procedentes de Sevilla, y en tercer lugar de El Puerto.

Finalmente la Comisión ha avanzado en el análisis sobre qué documentos municipales se pueden publicar en formato abierto u open data salvaguardando los preceptos legales.

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