Padre FELIPE ORTUNO MARCHANTE. cOMENDADOR DE LA BASÍLICA DE la MERCEd

"Defenderemos las tradiciones desde las buenas maneras"

  • "Quitar una costumbre me parece un error desde el punto de vista eclesial"

  • "Vivimos en un tiempo de mucho borreguismo intelectual"

-¿qué primera valoración puede hacernos de lo que ha sido la novena celebrada como previa a la festividad de la Merced?

-Han sido días de llenos en la basílica. Estoy contento. Ha sido una novena muy sentida, muy vivida y muy acompañada por las instituciones. Por tanto una valoración positiva.

Se necesitan, en el presente, resortes, elementos, espacios y lugares para poder recrear la libertad"Quitar una tradición por un lunes de feria sí me crea malestar desde la eclesialidad. Yo sí entro en este tema"

-Se comenta que sus homilías han sido magníficas.

-Aceptamos pulpo como animal de compañía (risas). Intento actualizar el mensaje. Ayer, un joven al que no conocía, me dijo: "yo hoy estoy siguiendo a la María de la que usted habló en la novena". Me emocionó que un chaval me dijera eso, con lo complicado que es hoy en día conectar con ellos. Esta experiencia ha sido un elemento más que positivo. La palabra que es verdadera no se pierde. La palabra falsa, como dirían los clásicos, verba volant (las palabras vuelan). Así que sólo he pretendido que mis palabras tuvieran alguna repercusión en la vida de las personas.

-Ha llamado usted, en sus homilías, a la Santísima Virgen, 'Madre de la Libertad'.

-Sí. Porque vivimos en un tiempo de mucho borreguismo intelectual y espiritual. Se necesitan, en el presente, resortes, elementos, espacios y lugares para poder recrear la libertad. Hoy nos hemos enterado que algunos núcleos que reivindican cierto nazismo están presentes en el parlamento alemán. Los intereses políticos nos pueden llevar a la falta de libertad, a los totalitarismos. Yo, desde la Iglesia, desde el carisma de la Merced, reivindico libertad de pensamiento, libertad de acción y palabra y, sobre todo, libertad para defender la dignidad inalienable de los hombres. Así que creo que el carisma de la redención de cautivos, hoy en día, está más vigente que nunca. Porque hubo cautivos en tiempos de moros, pero ahora hay cautivos en tiempos de democracia. Así que Madre de la Libertad por encima de todo. Y ya no sólo ante las fuerzas políticas, sino también ante el descafeinado modo de la forma de ser de una determinada Iglesia.

-¿La jornada del pasado domingo fue un éxito?

-En el sentido numérico no te puedo decir. Yo vivo sensaciones, no números. He sentido un gran arropamiento del pueblo de Jerez en todo el trayecto de la procesión. Todos me han asegurado que ha habido una respuesta clara ante la llamada por la identidad. A esto supongo que habrá contribuido que no había grandes superficies abiertas y que el corte inglés de Sevilla estaba cerrado. Los colegios también y era domingo. Como puedes ver hago un análisis frío y descorazonador. Los números son los que cantan siempre. Seamos muchos o pocos, quiero creer que las personas que nos acompañan es porque lo desean y porque se quiere encontrar con la Virgen. O porque es un domingo barato. Con unas simples pipas y los niños de la mano uno ve una procesión. En cualquier caso, se trabaja para que el pueblo de Jerez se reencuentre con su tradición con la historia y con la manera de ser de un pueblo.

-La alcaldesa estuvo en el voto de la ciudad, en la pontifical y en la procesión ¿Cómo ha sido ese encuentro?

-Pues muy entrañable y muy educado, como no podía ser de otra forma. Le hice saber que nosotros sólo reivindicamos nuestras tradiciones. Ella me dijo que no hubo en ningún momento intención de quitarla. Aunque ahora sabemos que sí quitan San Dionisio. Con lo cual se acaba con otra costumbre. Quitar una tradición por un lunes de Feria sí que crea en mí cierto malestar desde el punto de vista eclesial. Yo sí entro en este tema. Y creo que es un error de nuestros representantes que tienen que gestionar los dos días de fiesta local. En cualquier caso sólo puedo humildemente opinar. Creo, no obstante, que la ciudadanía ha respondido. El otro día se publicó un artículo en este medio muy interesante sobre este aspecto de San Dionisio. Y creo que ahí está dicho ya todo. Por mi parte, quisiera que las fiestas tradicionales de Jerez no se movieran. Aunque tampoco esto debería de ser un tema para romper ninguna relación con ninguna institución. Defenderemos lo que tengamos que defender pero siempre desde las buenas maneras. Como dirían los clásicos, fortiter in re en suaviter in modo (fuertes en nuestras convicciones y suaves en el modo).

-También recibió la visita del obispo de la Diócesis.

-Claro. Como siempre. Bien, amable, respetuoso. Como no podía ser de otra manera. Con unas palabras muy buenas en la contestación al voto de la ciudad. Después hizo una llamada a la solidaridad y una puesta a punto de lo que es la conciencia social que es un tema reiterativo y copiado, no sé si falso o no. Todos los años se dicen las mismas cosas y no sé después dónde se ven esas palabras. Pero sí es cierto que son palabras bonitas, poéticas, ideales y utópicas. Bien.

-Qué cree usted que le debemos de pedir a la Madre.

-Yo diría que qué podríamos hacer nosotros por Ella. Yo creo que es hora para que los cristianos tomemos conciencia de ello. No para tener significación social o política sino para tener compromisos serios. Y la visita a nuestra Madre, con toda la carga afectiva que tiene en el pueblo de Jerez, puede ser un lugar de mayor encuentro de los jerezanos. Cada uno puede buscar a la Virgen donde quiera, faltaría más. Hay personas, incluso, que van a Medjugorje y también otros se van por el camino del Rocío a buscar a la Virgen. Y se van lloviendo y haciendo frío. Y aquí no vienen porque hay un problema de aparcamiento. No acabo de ver la coherencia en este aspecto concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios