Jerez

Denuncian el abandono de un edificio en Armas de Santiago

  • El sótano del inmueble, a medio construir, se encuentra inundado

  • "Hay niños que se bañan ahí", denuncian desde Ciudadanos

La estructura del edificio en Armas de Santiago, cuyo acceso es sencillo desde la calle.

La estructura del edificio en Armas de Santiago, cuyo acceso es sencillo desde la calle. / manuel aranda

El concejal de Ciudadanos Mario Rosado, número dos de esta formación en el Ayuntamiento, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra un edificio a medio construir en la calle Armas de Santiago. Se trata de un inmueble de titularidad privada que lleva años sin ningún tipo de vallado que impida el acceso. "Se puede entrar fácilmente, los vecinos cuentan que aquí se están metiendo niños pequeños cada día", lamenta el concejal. El sótano de este edificio se encuentra completamente inundado, pues las lluvias acumuladas en estos años no se evaporan al estar la planta baja parcialmente tapada. "Incluso cuentan que los han visto bañarse en esas aguas estancadas. Están utilizando una grúa inutilizada como si fuera un trampolín", asegura Rosado.

El edil anunció que en el próximo pleno ordinario elevará un ruego para que Urbanismo "intente contactar con el actual propietario para que ponga una solución". Si esto no fuera posible, espera que sea el propio Ayuntamiento "el que como responsable civil subsidiario valle el entorno para evitar que se sigan entrando niños por allí. El edificio se encuentra justo donde comienza la calle Nueva, y todos sabemos que es una zona donde hay menores en riesgo de exclusión social. Hay que poner una solución". Igualmente, el concejal naranja lamenta "que en esta zona, que es el corazón de Jerez, junto a las Bodegas Valdivia, que por dentro son una preciosidad, se encuentre un edificio en este estado de ruina.

El asunto ha saltado a la luz pública en estos días tras la denuncia realizada en redes sociales por el propio edil. "Hice un vídeo el martes, que era festivo, denunciando la situación, y ha tenido mucha repercusión". En la tarde de ayer, los dos vídeos en los que trataba el asunto superaban las 40.000 reproducciones y ha sido ampliamente compartido por personas que han mostrado su indignación.

El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, criticaba ayer que en uno de esos dos vídeos, Rosado asegurara que gracias a la primera emisión el Ayuntamiento había limpiado el solar colindante. "Y no es para nada así, ese solar se desbrozó el lunes y el miércoles a primera hora había trabajadores municipales del Programa de Ayuda a la Contratación (Peaca) recogiendo los restos. Me ha parecido oportunista porque este gobierno lleva meses limpiando solares en la Zona Sur, Villa del Este o cerca del centro", critica el delegado. "El asunto del edificio abandonado, que es lo que estaba denunciando desde el principio, requiere de un procedimiento que ojalá se hubiese abierto cuando se abandonó, con el anterior gobierno local. Y desde Urbanismo se está trabajando para solucionar problemas de edificios abandonados por sus propietarios", remacha Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios