Detenido por extorsionar a una menor de edad de Vigo a través de Internet

  • El hombre, de 31 años, había cometido unos hechos similares en junio del año pasado con dos menores de Jerez

Agentes de la Policía Nacional de Jerez han detenido a un hombre en la Sierra gaditana por extorsionar a una menor mediante grooming. El detenido contactó con la joven, una menor residente en Vigo, a través de Internet y tras ganarse su confianza la amenazó de muerte si no le enviaba imágenes de carácter sexual. Una vez consiguió la primera fotografía comprometida de la menor la chantajeó con difundirla en redes sociales y entre sus amistades si no le enviaba más.

La investigación comenzó cuando la joven acudió a denunciar los hechos a la Comisaría de Vigo en compañía de sus padres. Tras presentar la denuncia, los agentes comenzaron las gestiones para descubrir y detener al sujeto que continuaba con sus amenazas a la menor en la Red y en aplicaciones de mensajería instantánea.

El detenido contactó con la víctima, una menor de edad residente en Vigo, a través de Internet. En un primer momento se mostró cercano y amable para ganarse su confianza. Una vez lo consiguió, comenzó a acosarla, llegando incluso a amenazarla de muerte para que se realizara fotografías y vídeos de contenido sexual y se los enviara por Internet.

Una vez que la víctima cedió a las presiones del detenido y le envió el primer material gráfico, éste comenzó a chantajear a la joven. Si no le enviaba más imágenes con contenido comprometido difundiría el material que ya tenía en su poder en las redes sociales y se lo enviaría a sus amistades, compañeros y profesores de su instituto.

Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes recabaron indicios que apuntaban a que el autor de los hechos podía ser un hombre de 31 años de edad, residente en Alcalá de los Gazules, que ya había sido detenido en junio de 2015 por hechos similares contra dos menores de edad de Jerez. Tras conocer su identidad se estableció un dispositivo para su localización y detención que contó con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil.

Tras prestar declaración, el juez ha decidido dejar en situación de libertad con cargos al detenido.

La investigación ha sido realizada de forma conjunta por el Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Vigo (Pontevedra) y por el Grupo de Delitos contra las Personas de la Comisaría de Jerez , con la colaboración de agentes de la Guardia Civil.

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos se recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.

Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Por otro lado, existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a asegurar el buen uso de la Red.

Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios