Jerez

Un Día de la Paz concurrido

  • Unos 400 alumnos de trece centros escolares participaron en una serie de actividades que culminaron con la plantación de un olivo en el parque de La Plata

Todos los colegios jerezanos celebraron ayer una serie de actividades para conmemorar el Día de la Paz y la no Violencia. La más destacada de todas ellas fue una conjunta en la que tomaron parte unos cuatrocientos alumnos y que culminó con la plantación de un olivo y una gymkana en el parque de La Plata.

Esta actividad, enmarcada en el proyecto 'Escuela, espacios de paz', fue organizada por el Ayuntamiento, a través de las delegaciones municipales de Educación, Distrito Norte, Medio Ambiente y Movilidad.

Los cuatrocientos alumnos procedían de un total de trece centros de Primaria, Secundaria y bachillerato del distrito Norte y la zona centro, quienes realizaron dos marchas por la paz y una gymkana de juegos cooperativos. En la gymkana, con el lema 'Vamos juntos por la paz', se fueron incorporando progresivamente treinta alumnos de cada uno de los trece centros participantes y, cada vez que hicieron un alto, los niños leyeron un manifiesto.

Esta marcha, que duró desde las diez de la mañana ahsta mediodía aproximadamente, contó incluso con su antorcha de la paz.

Los alumnos del colegio Jesús María La Asunción también descubrieron ayer un azulejo que reconoce su inclusión en el programa 'Escuela, espacio de paz' por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En el acto estuvo la delegada municipal del distrito Granja Delicias, Irene Canca, quien recordó que "es bueno que desde pequeños estos niños aprendan a trabajar por la paz, que comprendan ya que es el único camino hacia la convivencia y el respeto. Sólo así podremos construir un mundo mejor ". También intervino la directora del colegio, Inmaculada Guerra, junto al coordinador del programa 'Escuela, espacio de paz', Francisco Álvarez, y el portavoz de la Asociación de Padres de Alumnos, Blas Villanueva. Todos ellos reclamaron el fin de la violencia e hicieron un alegato a la paz. Pero los auténticos protagonistas fueron los alumnos, que tomaron la palabra para exponer sus ideales de paz y enumeraron un sin fin de mensajes alusivos a la paz como 'Unidos por la paz', 'La paz es el camino' o 'Viva la paz en el mundo'. Estos mensajes iban escritos en lazos que los niños fueron depositando en una cesta antes de cantar, todos juntos, una canción por la paz.

El colegio de La Salle Buen Pastor también conmemoró ayer el Día de la Paz con una serie de actos. Entre ellos, la lectura de manifiestos a favor de la paz. Todos los alumnos acudieron al centro con camiseta blanca como símbolo de paz y se congregaron junto a sus profesores en el patio principal del colegio donde, sentados, formaron la palabra paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios