Jerez

Día de la poesía

Cuando aparezca nuestro número de abril, ya habrá pasado el dos de ese mes en el que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con su texto y su póster que año tras año venimos publicando en estas páginas. Sin embargo por esta vez vamos a remitirnos a la red para encontrar dicho mensaje y cartel, esta vez de la delegación rusa, (en el blog anunciado arriba puede encontrarse o en la página de OEPLI).

Y esto se debe porque en marzo hay dos celebraciones que despiertan nuestro interés: para el día 27 el Día del Teatro y para la semana que viene, el 21, el Día Mundial de la Poesía. En ambos casos hay que acercarse un poco más a las fechas para conocer el mensaje institucional del día. Pero, mientras tanto, podemos ponernos al día con la página del Ministerio de Educación en cuanto al teatro que nos ofrece recursos para trabajarlo en el colegio. Por nuestra parte, queda pendiente ofrecer un listado de editoriales que nos ofrecen teatro para niños y jóvenes.

Para acercarnos al día de la poesía, este con carácter mundial y promovido por la UNESCO, nos podemos ir a la página de esta institución donde encontraremos toda la justificación para su celebración y sus objetivos, de los que destacamos "promover la enseñanza de la poesía y fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos"

Habrá, por tanto, que tener libros de poesía a la mano, y ahora sí ofrecemos un flash del panorama editorial en este género para niños y jóvenes.

Empezamos con dos apuntes: uno el descartar los libros baratuchos y las hojas que se impriman desde el ordenar, optando por buenos libros que los hay; otro el considerar que hay muchas editoriales pero más difíciles de encontrar por su distribución, como las específicas de "Versos y Trazos", "Ediciones de la Torre" o "Hiperión", o los fondos de "Everest" y "El Jinete Azul".

Nuestras colecciones más recomendadas para jóvenes son: la colección Adarga de la Editorial Edelvives, con libros que van desde los Machado, Espronceda, Juan Ramón, Celaya,… hasta Benedetti. Libros preciosos de muy cuidada edición con ilustraciones igualmente magníficas. Otra muy interesante es la que está dentro de Espacio Abierto de Anaya, con el nombre de "Otros Espacios", con poetas jóvenes e ilustraciones cuidadas. Una tercera, también fantástica, es la que ofrece Factoría K de libros donde se publica el Premio Ciudad de Orihuela, donde tan importante son los poemas como el diseño y la ilustración, haciendo unos libros preciosos. Para niños y niñas, en Santillana-Alfaguara nos encontramos diversos títulos pero me gustaría llamar la atención sobre los cuatro libros de la autora Maria Elena Walsh, tan divertidos; en Anaya, en la colección Sopa de Libros, han aparecido antologías poéticas estupendas; y en la Editorial Edelvives, en la colección Ala Delta (especialmente en la roja para los pequeños) hay muchos títulos que son poemarios muy indicados para esta franja de edad lectora, como con la sección de poesía de la colección Alta Mar de Editorial Bruño.

Esta misma editorial ha iniciado su colección Poesía ilustrada, en la que publica poesía en formato álbum, por lo que le da un gran protagonismo a la relación del texto con la ilustración. Han empezado con una antología de Rubén Darío y otra con Antonio Machado.

También la colección "Mi primer libro de", de Ediciones Anaya, ha publicado poemarios cuando el autor al que se acercaba era un poeta, y ahora publica "Mi primer libro de poesía" con una antología muy cuidada a cargo de José Luis Ferris.

No podemos olvidar los libros de Gloria Fuertes que han aparecido en distintas editoriales pero que, si queremos tener muchos (y baratos) podemos fijarnos en el fondo de Susaeta Ediciones. A propósito de esta autora y el centenario de su nacimiento, ha sido publicado "El libro de Gloria Fuertes", por la editorial Blackie Books, con aspectos biográficos, poesías (algunas inéditas), fotografías, documentos de interés,…

Pues que ustedes los disfruten poéticamente felices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios