8 marzo: día internacional de la mujer

Diferentes visiones del mundo

  • La fecha del 8 de marzo señala una buena ocasión para tratar el tema de la coeducación

Siempre procuramos traer a estas páginas algunas recomendaciones sobre temas de interés general que pueden tratarse en los centros educativos y señalamos algunos recursos que pueden resultar atractivos para quienes organizan actividades en torno a ellos y una de las referencias habituales es el portal educativo Averroes.

Estos días se celebran en los centros (en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer), de una manera muy especial, actividades relacionadas con la Coeducación. Otras ocasiones relacionadas, según nos informa el Instituto Andaluz de la Mujer, son el 25 de Noviembre (Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) y el 28 de Mayo (Día internacional de acción por la salud de las mujeres).

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos recuerda que "las constituciones de muchos países reconocen la igualdad entre hombres y mujeres y aunque las mejoras en los últimos años han sido notables, todavía en muchas ocasiones no se respetan los derechos fundamentales", señalando que "la escuela y la educación en valores son los medios más efectivos para conocer y respetar esos derechos y rechazar cualquier tipo de discriminación".

Los centros educativos deben abordar, por tanto, esta celebración de forma que sirva de vehículo para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las desigualdades que por razón de sexo todavía existen en la sociedad y así favorecer la igualdad de oportunidades y "mejorar la convivencia entre todas y todos".

La coeducación consiste en el trabajo para el desarrollo de todas las capacidades a través de la educación y no significa conseguir la igualdad sexual, porque cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente. El objetivo es conseguir personas dialogantes y ello implica respeto hacia todo lo que nos rodea, ya sean personas, medio ambiente, animales,...

La Coeducación debe ser una garantía para la prevención de la violencia, adquierendo entonces verdadero significado educar para la democracia, pues no podemos hablar de democracia "mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano".

Todas estas reflexiones e indicaciones institucionales reflejan el carácter ideológico de los planteamientos y el espíritu de los programas que tratan de avanzar en un largo camino emprendido hace relativamente poco tiempo pero que supone el esfuerzo de una importante cantidad de hombres y mujeres por dar soluciones a problemas que en ocasiones, desgraciadamente, acaban con la vida y la dignidad de muchas personas.

No está nunca de más que se aprovechen las ocasiones para dotar de argumentos sensatos y consensuados al alumnado, propiciando el análisis de situaciones de las que no siempre se tiene conciencia o que encubren conductas no deseables, pero siempre sin alarmismos ni manipulaciones desconcertadoras que provoquen el efecto contrario.

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