Jerez

Diputación invierte 800.000 euros en modernizar las instalaciones de Ifeca

  • La presidenta Irene García destaca que ya se ha logrado duplicar el aforo llegando a casi 9.500 personas

  • Anuncia la organización de una nueva feria gastronómica provincial en Jerez

Con el objetivo de modernizar las instalaciones y hacerlas más competitivas, la Diputación provincial ha destinado 800.000 euros a mejoras en la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca). En concreto, más de 500.000 euros han sido invertidos durante el pasado 2016 y a lo largo de este 2017. El resto de la partida, uno 300.000 euros, se destinarán a las intervenciones previstas para el año próximo. En concreto, según detalló ayer la presidenta de Diputación, Irene García, con esta inversión se han instalado barreras anti-pánico y se ha duplicado el aforo del pabellón hasta llegar "casi a las 9.500 personas". Igualmente, se ha renovado el servicio contra-incendios y reformado el centro de transformación eléctrica. Desde la administración provincial recordaron ayer que Ifeca también dispone ahora de nueva instalación eléctrica en baja tensión "concebida para reducir el coste del consumo -en aras de un uso más eficiente y sostenible del suministro- y mejorar la iluminación". La inversión ha servido asimismo para impermeabilizar "el techo del pabellón y resanar la fachada". Diputación detalló, además, que ya se ha contratado la renovación de nuevo pavimento -que se extenderá en 4.000 metros cuadrados del recinto interior-, así como la monitorización del consumo eléctrico en tiempo real.

Por ultimo, Irene García explicó ayer que en 2018 se realizará "la parte probablemente más lucida porque es la parte de la decoración y el diseño del pabellón para que de esa manera se pueda hacer más atractivo y cuente con otro tipo de actuaciones. Dentro de la misma intervención, habrá también una importante actuación que conllevará la motorización de la seguridad de todo el recinto para que ganemos en seguridad y en eficiencia". La presidenta dio a conocer todos los detalles de las mejoras durante la visita realizada ayer a Ifeca en la que estuvo acompañada por la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Igualmente, ambas responsables estuvieron acompañadas por el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; por la diputada provincial Isabel Armario y por el delegado Francisco Camas.

Las mejoras comenzaron en 2016 y concluirán a lo largo del próximo año

La presidenta de Diputación hizo hincapié en que las inversiones responden a "una apuesta decidida por mejorar de manera clara las instalaciones para que conviertan en un elemento fundamental y para que no haya excusas a la hora de celebrar eventos". Al margen de que la seguridad y la accesibilidad no fuesen "un freno a la hora de realizar eventos", Irene García aclaró que es "muy importante, y también nos preocupaba tanto al Ayuntamiento como a la Diputación, dar contenido a este recinto y que, por tanto, Ifeca siga siendo un revulsivo desde el punto de vista de la atracción de eventos, muy ligada al empleo y al turismo".

Las obras de mejora en Ifeca estarán listas en 2018 / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El "esfuerzo económico" permitirá, según recalcó, realizar nuevas incorporaciones en la programación de ferias. De hecho, anunció una nueva exposición gastronómica de Cádiz, porque "hemos ligado mucho la promoción de la provincia a nuestros productos singulares y queremos que también en Jerez podamos celebrar una importante apuesta por esa promoción de nuestros productos singulares y lo hagamos de la mano de la Junta". García confirmó ayer también la celebración de la segunda edición de la Feria del Mayor Activo dedicada a las personas mayores y a sus posibilidades de ocio, hábitos deportivos y oferta cultural y que ya dispone de fecha para 2018: del 19 al 21 de abril. Igualmente, aunque fuera de Ifeca, Irene García anunció la organización de una feria de turismo activo en Los Barrios, así como nuevos foros dedicados al retinto y al atún.

"Tanto la alcaldesa como yo estamos plenamente satisfechas de cumplir con nuestra palabra", afirmó la presidenta, añadiendo que "queríamos apostar por un sector estratégico que tanto empleo está creando en la provincia y queríamos convertir ese recinto sin proyectos faraónicos como se anunciaron tantas veces". "Es un edificio espectacular para convertir la provincia en una provincia capaz de generar empleo y riqueza de la mano de los eventos de ferias y congresos", concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Mamen Sánchez agradeció la "fuerte apuesta" de Diputación por Ifeca para darle "proyección a este magnífico espacio haciéndolo más atractivo y diversificando su oferta". "Espacios como este hay pocos y me consta el trabajo intenso realizado para reflotar un espacio olvidado durante muchos años. Es un orgullo poder promocionarlo", manifestó ayer la regidora socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios