Jerez

Duodécimo incendio que ocurre en la ciudad en sólo dos meses

  • Una vivienda de La Guareña, desalojada tras arder una mesa camilla y extenderse por las habitaciones

Los vecinos de La Guareña se sobresaltaron la pasada madrugada tras el incendio producido en una vivienda de la zona, que afortunadamente sólo provocó daños materiales. Eran las tres y veintiocho minutos de la mañana cuando el servicio de emergencias recibió la llamada de un particular informando de la situación que se estaba produciendo en la calle Morera 88 de la Guareña.

Al parecer, según apuntaron desde el Servicio de Bomberos, el fuego lo provocó un calefactor cuyas llamadas se propagaron hacia la mesa camilla que lo cubría y, con enorme rapidez hacia el resto del salón y por la cocina. Los inquilinos, al percatarse de la situación, y viendo la importancia de las llamas, salieron hacia el exterior de la vivienda por la puerta de atrás mientras esperaban a la llegada de los cuatro Bomberos del Consorcio Provincial en Jerez, que accedieron al lugar con una autobomba una rural pesada (R-31).

Al llegar éstos, las estancias estaban ya en llamas y la vivienda llena de humo y altas temperaturas. Equipados con equipos de respiración accedieron al interior para localizar el foco del fuego, que de seguida fue controlado y extinguido. El fuego ha afectado al salón y a la cocina de la casa y el humo y el calor al resto de la vivienda.

Para sofocar el incendio se han utilizado se han utilizado 500 litros de agua, mangueras de 25mm, 3 Equipos de Respiración Autónoma (Eras), turboventilador y herramientas de mano. La actuación finalizaba a las 05:10 horas con la llegada a parque de los vehículos.

Los afectados se trasladaron ayer hasta Torrecera para quedar alojados en la vivienda de un familiar.

El de La Guareña es el duodécimo incendio que se produce en la ciudad en sólo dos meses. El primero sucedió el día 14 de noviembre al incendiarse una vivienda en Vallesequillo, que fue sofocado sin consecuencias. El segundo data del 27 de noviembre en una casa del Polígono San Benito y donde una anciana de 80 años resultó herida por inhalación de humo. El origen del fuego fue una estufa.

Varios días después, el 4 de diciembre, la Residencia de Sor Ángela de la Cruz tuvo que ser desalojada por momentos al producirse un cortocircuito en el cuadro eléctrico. Afortunadamente, todo quedó en un susto.

El 15 de diciembre las llamas afectaron al taller del concesionario de la empresa Navarro Hermanos calcinando 90 vehículos. El origen en esta ocasión también fue un cortocircuito.

Un día después, una joven fue rescatada en su vivienda situada en el Parque de Timanfaya, próxima a la Avenida Rey Juan Carlos I, tras producirse un incendio en el salón de su casa. La joven tuvo que ser trasladada al hospital por inhalación de humo.

Ese mismo día también se produjo un incendio en la calle Sarmiento. Allí una mujer de 65 años fue rescatada tras el incendio que provocó una sartén mientras cocinaba. Tampoco hubo daños considerables. Los agentes de la Policía Nacional que actuaron, en cambio, tuvieron que ser trasladados al hospital por inhalación de humo.

El día 17 de diciembre fue un quinto piso del bloque 46 de San Telmo donde se produjo otro incidente de este tipo. Las llamas se iniciaron en el interior de una de las viviendas, extinguiéndose las mismas sólo con daños materiales.

Sin embargo, el peor de todos sucedió antes de finaliza 2016. Fue el 29 de diciembre cuando tres personas perdían la vida al producirse un incendio en su vivienda de la calle Afanas de la barriada de La Marquesa. El fuego se originó esta vez en un patio interior, aunque sus causas están aún por determinar, ya que por un lado se habló de una vela encendida y otra de un fallo eléctrico en las luces de Navidad.

Nada más comenzar el año, el día 5, se produjeron dos incendios en la ciudad en apenas una hora. Uno sucedió en la calle Caracuel y otro en la Plaza de la Herradura de San Telmo. El origen en esta ocasión se debió a un fallo en el cuadro eléctrico, que prendió en llamas, tras enchufar un radiador. Como consecuencia de ello, el resto de inquilinos del bloque, unas 40 personas, fueron desalojados.

El penúltimo incidente ocurrió el pasado viernes, cuando un anciano de 80 años y vecino de Rajamancera fallecía en el interior de su vivienda como consecuencia de un incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios