Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez rural

Las ELAs duplican sus transferencias

  • Los alcaldes de La Barca y Guadalcacín firman un convenio con el Ayuntamiento de Jerez para fijar los presupuestos de 2009 y 2010, tras finalizar el estudio sobre los costes de los servicios en la zona rurall asfixia económica Ambos núcleos recibirán este año algo más de 850.00 euros, frente a los 600.000 euros del pasado 2008.

La Barca y Guadalcacín duplicarán en apenas dos años las transferencias que recibían hasta ahora por parte del Ayuntamiento de Jerez. Así, lo explicó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien rubricó con los alcaldes pedáneos Roque Valenzuela y Ana Lirio sendos convenios económicos que les permitirá que ambos consistorios tengan unos presupuestos en 2009 de 852.000 euros. En ambas entidades locales autonómas y para tal fin, las transferencias se incrementarán de nuevo, según el convenio firmado, en el año 2010. En el caso de La Barca pasará a ser de más de 1,2 millones de euros y en el de Guadalcacín de más de 1,5 millones, unas cifras considerables teniendo en cuenta que hasta ahora sus respectivos ayuntamientos habían hecho frente a prácticamente las mismas competencias pero con unas transferencias que en 2008 sólo rondaban los 600.000 euros en ambos casos. Respecto a los detalles de los convenios suscritos, como en el firmado con Nueva Jarilla en noviembre, se trata de acuerdos en vigor desde el pasado día 1 de enero, revisables cada dos años y que se harán extensibles a las cuatro ELAs restantes que aún no han firmado dicho documento. Como novedad, eso sí, los gastos del personal de cada entidad local tendrán que ser asumidos por los ayuntamientos pedáneos a partir de 2010.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, mostró ayer su satisfacción por este acuerdo "histórico que termina con una reivindicación de más de 30 años", pero resaltó especialmente el hecho de que el criterio que se ha seguido para las transferencias ha sido "homogéneo en todos los casos", ya que la aportación será de 309 euros por habitante en cada núcleo. Además, esta medida ha estado marcado por "el estudio imparcial, realizado durante los últimos seis meses por una empresa externa con la colaboración y los datos aportados por las propias entidades locales sobre el coste de los servicios que prestaban".

Tras la firma, el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, destacó que con la rúbrica del documento "vienen a darnos la razón en las dificultades que estábamos pasando, que era imposible poder continuar con las transferencias que recibíamos en aquellas fechas y ahora se ha abierto una puerta". No obstante, respecto a si el convenio ha supuesto un acercamiento con la alcaldesa de Jerez, el primer responsable pedáneo señaló que "Roque Valenzuela nunca se ha separado de nadie, simplemente ha defendido los intereses de su pueblo como él ha entendido que debía de hacerlo. Las diferencias que surgieron, han surgido y que están, no lo voy a negar, entre Pilar Sánchez y yo son diferencias que nunca las voy a entender. Siempre he intentado por las buenas, llamando una y otra vez a las puertas de quién yo entendía que me tenía que resolver la cantidad de problemas que mi pueblo venía sufriendo, si por las formas o las razones que sean se ha llegado a un enfrentamiento entre ambos, pues yo lo siento mucho". Unas declaraciones que realizó tras un tenso encuentro con la alcaldesa, el primero mantenido con ella desde que en noviembre la regidora acudió a una asamblea a La Barca para responder a las quejas sobre la financiación local y tras numerosos enfrentamientos con Valenzuela.

Por otra parte, la noticia fue acogida con gratitud por Ana Lirio, alcaldesa de Guadalcacín, quien destacó que a partir de ahora "los servicios que se prestan se darán con mejor calidad y podremos asumir una serie de competencias que no podíamos antes por los pocos recursos". Al tiempo que agradeció que "el Ayuntamiento de Jerez haya tenido desde el principio en cuenta las reivindicaciones del Jerez Rural, porque estos nos dan pie a seguir trabajando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios