Jerez

Echa a andar en Jerez la primera asociación de disléxicos de Cádiz

  • Nace con el afán de ayudar a los padres de afectados que se sienten perdidos tras el diagnóstico.

La Asociación Dislexia Cádiz echó a ayer a andar oficialmente con una presentación en el centro social Blas Infante. En su mayoría, han sido los padres de los afectados los que han decidido organizarse en vista de que la provincia de Cádiz era de las pocas en Andalucía en las que no existían grupos de cobertura mutua. "Hace diez años pusimos en marcha la Asociación Andaluza de la Dislexia y gracias a ello, en Cádiz ya no se van a encontrar los problemas que nos encontramos nosotros. Por fin habrá afectados organizados en todas las provincias", declaraba ayer Jesús Gonzalo, cuya asociación ha trabajado la última década principalmente en la provincia de Málaga. Gonzalo puso relieve en la importancia de contar con las administraciones para los propósitos de las organizaciones de disléxicos. "Es importante trabajar con la consejería de la Junta, que está haciendo un esfuerzo". Además, al acto acudió la teniente de alcaldesa de Educación, Laura Álvarez.

La presidenta de Dislexia Cádiz es Lucía Alcántara, madre de un estudiante de bachillerato de un instituto de Jerez. "Nuestro objetivo es que aquellos que reciban un diagnóstico de dislexia no se sientan perdidos. Vamos a realizar talleres en los que participarán los AMPAS, los orientadores y el profesorado. Y por supuesto los niños, tanto los propios afectados, para que pongan en común sus experiencias, como los compañeros de los afectados, para que entiendan por lo que están pasando", dijo ayer Alcántara.

En el acto estuvo también otra de las pioneras a nivel nacional en el asociacionismo de los disléxicos. Llegada desde Baleares, Araceli Salas mostró su satisfacción por este nuevo impulso que trata de "ayudar a los niños que lo pasan mal, que sufren todo tipo de trastornos alimenticios o del sueño por el estrés que les produce ser siempre tachados de vagos. Las consecuencias emocionales relacionadas con una falta de diagnóstico son enormes". En este sentido, Lucía Alcántara contó que "tenemos grupos de trabajo en la Bahía, la Sierra y el Campo de Gibraltar además de en Jerez. Todo sea por acabar con el enorme fracaso escolar relacionado con la dislexia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios