Jerez

Ecologistas denuncian las "ilegalidades" y el "descontrol" que rodean a la zona

"Doñana juega con fuego desde hace muchos años, pues está rodeada de circunstancias ilegales", afirmó ayer el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, quien lamentó que este espacio natural "está en condiciones para que esto ocurra una y otra vez".

"Desde WWF llevamos años denunciando que el entorno de Doñana es una zona invadida", se quejó Del Olmo, que destacó que la zona donde se originó el incendio "es un caos en cuanto a ordenación, y está ocupada por cultivos de fresa (legales e ilegales) que llenan el monte público, casas de temporeros, tomas eléctricas para pozos ilegales, cables y tendidos eléctricos". "La ocupación de este espacio ha crecido de forma descontrolada", comentó Del Olmo, quien considera que "los ayuntamientos y las administraciones llevan años mirando a otro lado, mientras se producen estas irregularidades".

El responsable de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, subrayó que "falta ordenación del territorio". "Los cortafuegos sólo sirven para un incendio de baja o mediana intensidad", explicó. Por ello, considera que "hace falta una estrategia fuerte, medidas de autoprotección en los municipios y planificación para evitar que el fuego alcance urbanizaciones y viviendas".

Asimismo, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, pidió ayer a la Comisión Europea promover una investigación independiente del incendio. A su juicio, hay indicios de que el fuego habría sido provocado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios