Editada la guía Rutas del Vino y el Brandy para crecer en enoturismo

  • El consejero Moreno reitera la apuesta de la Junta por este segmento turístico durante el acto de presentación de esta "herramienta" que une a 120 empresas de los nueve municipios del Marco

Las rutas del vino y el brandy de Jerez ya tiene libro. Se trata de una guía enfocada al enoturista que conjuga su carácter práctico con un repaso de todos los atractivos de las nueve localidades que conforman el Marco de Jerez, desde los propios vinos (y el brandy) a la gastronomía y el patrimonio, con un detalle pormenorizado de las 120 empresas que a día de hoy forman la propia Asociación de las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez.

El acto de presentación fue presidido por el consejero de Turismo, Sergio Moreno, en presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez; el presidente del Consejo Regulador del vino y de la asociación, Jorge Pascual; Emilio Aragón, director de la Obra Social de Cajasol; y César García de Quevedo, de Cienconsultores, responsable de la edición de la guía, de la que salen 5.000 ejemplares. Unas doscientas personas asistieron a la presentación, muchas de ellas de las empresas que conforman la asociación.

Pascual señaló que la edición de la guía supone completar la apuesta por el enoturismo en la que se lleva trabajando años en Jerez, una iniciativa que partió en su día del desaparecido técnico municipal Antonio Gómez, una vez que la asociación es una realidad y que Jerez ha sido sede de un congreso internacional.

Moreno calificó la guía de "herramienta útil" para el enoturismo en el Marco y en toda Andalucía, a la vez que se mostró complacido por la masiva participación de empresas de los sectores bodeguero y turístico. "El vino, el paisaje, la arquitectura, y la forma de entender la vida en Andalucía. Todo eso es lo que buscan los enoturistas, no solo vino o cascos bodegueros, sino el conjunto, que es una experiencia única". En este contexto, Moreno apostó por el enoturismo para Jerez y para Andalucía no solo como elemento diversificador de la oferta, sino también diferenciador.

Por su parte, la alcaldesa hizo mención a la implicación municipal en la apuesta generalizada por el enoturismo. Desde su punto de vista, la colaboración entre las Administraciones públicas y la iniciativa privada es fundamental para el despegue definitivo de este modelo de turismo, siempre desde parámetros de singularidad y excelencia.

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