Jerez

Editoriales: grandes y grupos editoriales

CUANDO vamos a comprar un libro a una librería, bien para regalar o bien porque nos apetece una nueva lectura sin tener que coger alguna pendiente en casa, casi nunca (o, mejor, nunca) vamos pensando en una editorial concreta: sí en autores, temas, géneros o, incluso, formatos (libro de bolsillo, libro de una serie para seguirla ante unas vacaciones, álbum ilustrado,ý).

Sin embargo tener un conocimiento aproximado de los fondos de las editoriales nos ayuda muchas veces: "vamos a ver si Seix Barral encontramos algo suyo", nos puede decir el librero; o "como no lo tenga Planeta no creo que encontremos ese diccionario", nos puede decir la librera.

Pero para lo que aquí nos interesa, la Literatura Infantil y Juvenil y la lectura de pequeños y jóvenes, conocer los fondos editoriales además nos puede servir para dotar nuestra biblioteca escolar, encontrar determinado tipo de libros temáticos y para recomendar lecturas con un mínimo de garantías (si es que hacemos la osadía de recomendar títulos sin haberlos leído).

En España hay una serie de editoriales "grandes". Este adjetivo se lo podemos dar por lo voluminoso de su producción, que también coincide con editoriales de libros de texto, que suele coincidir además con pertenecer a grupos editoriales complejos. Anaya, Edelvives, Alfaguara, Everest, SM y Edebé serían los más destacados. En sus fondos vamos a encontrar colecciones secuenciadas por edades y un gran interés de los escritores/ilustradores (y en femenino) por publicar con ellos. Además tienen premios con buena dotación económica. Sin embargo no todos tienen el mismo cuidado por los textos y los autores y la edición en general. Otra característica que tienen es su buena distribución y el que a los colegios llegan de mano de los comerciales con ciertas rebajas (aunque esto tiene cierta competencia desleal con las librerías).

Otro buen grupo de editoriales podríamos considerarlas "medianas"; pueden pertenecer a un grupo editorial grande pero no tener unos fondos amplios, o ser resultado de convenios editoriales, o de incorporaciones de unos fondos a otros,ý Tienen algo menos de facilidad para distribuirse y son incipientes en la formación de colecciones de bolsillo. Un caso singular es el Grupo Planeta con las editoriales Timun Mas, Destino Infantil, Planeta Junior y Planeta & Oxford. Pero no es el único: Random House (con Mondadori, Montena, Plaza y Janés, Lumený), RBA Editora (La Magraña, Molino, Serres,ý) y Santillana (Alfaguara, Taurus, Aguilar.,,,), son otros casos.

La semana que viene veremos las especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios