Jerez

Educación anuncia una inversión de 6,6 millones en materia educativa

  • Entre las obras previstas por la Junta destaca la intervención en la Escuela de Arte

Un momento de la rueda de prensa de ayer de Remedios Palma, delegada de educación.

Un momento de la rueda de prensa de ayer de Remedios Palma, delegada de educación.

La Consejería de Educación, a través de la delegada territorial en Cádiz, Remedios Palma, ha anunciado las obras a desarrollar dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018, obras que en la provincia alcanzan los 24 millones de euros desglosados en construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamiento de centros docentes. Asimismo, también recoge la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.

En Jerez, por su parte, la inversión será de 6,6 millones de euros, e incluyen siete actuaciones que se realizarán en el IES Romero Vargas (renovación instalación eléctrica) por valor de 220.000 euros; en el CEIP San Juan de Dios y el IES Josefa de los Reyes, con mejoras por un importe de 357.000 euros; el CEIP Nueva Jarilla (Reparación forjados), con un presupuesto de 143.000 euros; la Escuela Infantil Primavera (diversas mejoras), la Escuela de Arte (inversión faseada) por valor de 329.446 euros y el nuevo instituto de la zona de La Granja, licitado por un valor de 5,4 millones de euros.

El nuevo instituto de La Granja se lleva la mayor parte del presupuesto en Jerez

Según ha explicado la delegada territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, serán en total 63 proyectos e intervenciones programados para este curso. "Tenemos un parque de infraestructuras educativas muy extenso en la provincia, por lo que la inversión se va haciendo de manera progresiva y siempre atendiendo a prioridades como la escolarización o la seguridad", ha señalado Palma, que ha añadido que "nunca se ha dejado de invertir en los centros públicos, siendo Andalucía una de las comunidades autónomas que más atención ha prestado a estos espacios en los últimos años". En este sentido, la delegada ha recordado el Plan OLA, "que trajo a Cádiz 40 millones de euros y 200 actuaciones en los centros educativos".

En este curso, las inversiones van a dividirse en cinco líneas de trabajo como son la retirada de amianto, la actuación en Formación Profesional, el Plan de Infraestructuras, la Eliminación de Prefabricadas y el Programa de Climatización.

En primer lugar, y como principal actuación, se encuentra el plan de construcción, reforma y mejora de infraestructuras, cuyo programa contempla 35 actuaciones, de las cuales seis ya se iniciaron en el curso anterior, según ha explicado la Junta.

En cuanto a la mejora de edificios educativos dedicados a la Formación Profesional, Palma ha manifestado que "es una apuesta del Gobierno andaluz como fomento de estas enseñanzas, cada vez más demandas por la sociedad".

Así, según ha explicado, se ha consignado 3,5 millones para modernizar talleres, adecuaciones eléctricas o la creación de nuevos espacios con el de fin de adaptar las instalaciones a los nuevos retos de cualificación, así como para continuar con la extensión y actualización de la oferta.

En total son 14 intervenciones las programadas, y entre ellas ha destacado las dedicadas al IES San Severiano de Cádiz (853.000 euros) o al IES Virgen del Carmen de Puerto Real (564.00 euros).

Sobre el Plan de Retirada de Prefabricadas ha indicado que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que se va a dedicar en exclusiva al Campo de Gibraltar con cuatro actuaciones. Así, ha señalado que en la provincia de Cádiz han dejado de estar en servicio 24 aulas prefabricadas en nueve centros educativos durante el curso anterior.

Remedios Palma ha explicado que el Plan de Amianto, que comenzó el curso pasado, recoge diez actuaciones con una inversión superior a los 600.000 euros. En este sentido, ha indicado que de esas diez, ya se han acometido dos en las vacaciones navideñas, en concreto, la retirada de diversos depósitos sin uso en el CEIP Santa Teresa de Cádiz capital y una pequeña techumbre en el CEPR Almenara de Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios