Jerez

Educación cifra en más de un 85% el seguimiento de alumnos de la huelga

  • Los sindicatos convocantes por su oposición a los recortes y a la Lomce, satisfechos con los resultados de los paros en Secundaria

  • No se ofrecen datos del profesorado

La jornada de huelga en contra de la apliación de la Lomce se desarrolló en la provincia sin incidentes que reseñar con un seguimiento, según fuentes de Educación, del 86% de ausencia de alumnos en los institutos. Hay que tener en cuenta que la Junta no apoyaba la huelga, pero se mostraba de acuerdo con los motivos de su convocatoria, por lo que los datos oficiales se deben observar desde esta óptica. En muchos institutos, con una menor asistencia de alumnos, la presencia de profesores fue mayoritaria. Si bien es cierto, que no en todos.

Por parte de la sindicatos, la lectura de la jornada fue muy positiva. El sindicato USTEA señaló que tanto en la provincia participaron en la huelga el 90% de los alumnos desde Secundaria y el 73% del profesorado. Carlos Cabral, delegado en Cádiz, aseguró que con estos datos "se ha aumentado el seguimiento de la huelga respecto a la que hubo en octubre". Incluso, afirmó que en el paro "el alumnado nos ha dado una lección al profesorado". Con todo, aseveró que "se ha visibilizado el nivel de disconformidad de la comunidad educativa".

El sindicato CGT ofreció una estimación un poco más baja al apuntar que hubo una participación en la huelga educativa en la provincia del 80% del alumnado y un 30% del profesorado. Ignacio Casado, de CGT-Cádiz Enseñanza, también apuntó que "el seguimiento ha sido mayor que en las últimas huelgas. Lo vemos como un cambio de ciclo. La Marea Verde está volviendo a subir y es el principio de una nueva ola", aseveró. Casado denunció que la renovación de los conciertos educativos "ha sido la gota que ha colmado el vaso", por lo que exigió "el blindaje de la educación pública y que no se cierre ni una sola línea de la educación pública en los próximos seis años", informa Rafa Burgal.

Puerto Real

En Puerto Real, el apoyo a la huelga fue muy alto en colegios públicos como El Trocadero, donde solo acudieron a clase 20 alumnos de los más de quinientos escolarizados. También el profesorado del mismo centro respaldó la protesta en un 70%. Sin embargo, en los tres colegios concertados de la localidad la huelga pasó desapercibida. Donde sí se notó fue en los institutos de secundaria donde el respaldo fue de prácticamente el 100%. El caso más significativo , el del IES Antonio Muro, donde un grupo de alumnos y profesores iniciaron un encierro en la tarde del miércoles para preparar la protesta. Pasaron la noche en el gimnasio del centro, donde celebraron una asamblea, informa Cristóbal Perdigones.

San Fernando

La huelga tuvo una incidencia similar a la de las restantes localidades. En el IES La Bahía, por ejemplo, en torno a un 90% de los alumnos secundó esta jornada de paro. La incidencia fue casi total en los cursos superiores. En Primaria, el seguimiento de la huelga por parte de los docentes fue desigual, informa Arturo Rivera.

El Puerto

En El Puerto, la incidencia de la huelga educativa fue elevada en los institutos, sobre todo en los niveles de Bachillerato y ciclos formativos, no tanto en la Secundaria y casi imperceptible en Educación Infantil y Primaria. Por lo que respecta al profesorado, fue escaso el que se sumó al paro incluso en los niveles superiores. Institutos como el Mar de Cádiz, por ejemplo, cifraron el segumiento de la huelga en un 90%, mientras que en otros como el IES Santo Domingo el porcentaje entre el alumnado estuvo cercano al 100%. De los profesores, sin embargo, sólo dos hicieron huelga en este centro, de una plantilla de 53. Esta misma tónica se vivió en otros centros como el IES pedro Muñoz Seca, donde de 650 estudiantes acudieron a clase sólo 30, con tres profesores en huelga de un total de 62 docentes. En otros centros como el Juan Lara este porcentaje bajó hasta el 53% de estudiantes en huelga y un 3% del profesorado. Por el lado contrario, en el IES Francisco Javier de Uriarte el seguimiento de la huelga fue nulo en el alumnado, aunque faltaron un 12% de los profesores. La movilización pasó totalmente desapercibida en los centros concertados. En los colegios de Infantil y Primaria tampoco se dejó apenas notar, informa Teresa Almendros.

Chiclana

La jornada de huelga educativa fue secundada de manera mayoritaria por los institutos de Chiclana en los que afectó de manera especial a los ciclos de ESO, Bachillerato y FP. Según datos aportados por responsables de distintos centros, gran parte de los alumnos no acudieron a clase en señal de protesta contra la Lomce, los recortes y la "farsa" del pacto educativo. Así hubo institutos en los que más de un 95% faltó a su cita con las aula, informa Fernando Melero.

Sierra

La huelga educativa se vivió ayer con normalidad en la Sierra gaditana, que no registró ninguna incidencia reseñable. En Arcos, la jornada se caracterizó por una participación desigual dependiendo del centro educativo, aunque las clases no se pararon. Por ejemplo, en el instituto de Educación Secundaria Guadalpeña secundaron el paro un 72% de los alumnos del centro, lo que supuso la movilización de unos 400 estudiantes. Además, 26 profesores se sumaron a la huelga de una plantilla de 76. En Villamartín y Ubrique, la normalidad fue la tónica de la jornada, donde los centros permanecieron abiertos, aunque su actividad se vio mermada, informa Elisa Armario.

Costa Noroeste

En la Costa Noroeste, la huelga tuvo un seguimiento dispar en los colegios e institutos de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena. Desde un escaso paro hasta una participación masiva que rozó el 100%, en función del centro. El alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), mostró públicamente su satisfacción por el seguimiento total. En Sanlúcar, la manifestación convocada por la Marea Joven y la Marea Verde reunió a unas 300 personas, informa Francisco Javier Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios