Jerez

Eliminado "por error" como día festivo el de la Patrona de 2018

  • Un comunicado municipal sobre las jornadas festivas del próximo año provocó un revuelo y luego una rectificación

Foto de archivo de la procesión de la Virgen de la Merced por las calles de la ciudad.

Foto de archivo de la procesión de la Virgen de la Merced por las calles de la ciudad. / jose contreras

Una nota de prensa que "por error", según el Ayuntamiento, se difundió en la mañana de ayer vía twitter y se 'colgó' durante unos minutos en la web municipal armó ayer el revuelo durante buena parte del día, ya que se anunciaban los días designados como fiestas locales para 2018 y entre ellos no se contemplaba el día de la Merced, Patrona de la ciudad. En la nota se afirmaba que la decisión se adoptó en una reunión celebrada por la junta de gobierno local en la mañana de ayer presidida por la alcaldesa Mamen Sánchez, donde según el comunicado se había aprobado la propuesta de designar como fiestas locales para el año 2018 los días 7 de mayo y 9 de octubre, eliminando como día festivo el día de la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced.

No tardó mucho en reaccionar el Partido Popular, como también lo hicieron a través de las redes sociales algunas hermandades y sectores vinculados con la Iglesia.

El PP, en concreto, a través de un comunicado mostró su "desacuerdo con la decisión adoptada por el gobierno de Mamen Sánchez de quitar el día de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced, como festividad local".

Desde las filas populares señalaron que "este hecho es una muestra más de que el gobierno de Jerez es rehén de los radicales", y en ese sentido lamentan "que Mamen Sánchez y el PSOE se hayan podemizado para acabar con la fiesta de la Patrona de Jerez, la Virgen de la Merced".

"Se trata de unas tradiciones -apunta el PP- que se remontan por un lado al siglo XIV, cuando se estableció el Patronazgo de la Virgen de la Merced y a 1600, cuando el Concejo Local hizo voto de celebrar anualmente una fiesta en honor a la Virgen, algo con lo que ahora el PSOE quiere acabar".

El PP de Jerez recuerda en la nota que "ya el pasado año nuestro grupo municipal advirtió en el pleno de las intenciones del gobierno de Mamen Sánchez de acabar con esta festividad. Esta circunstancias fue negada por la señora Sánchez y hoy se demuestra que le mintió a todos los jerezanos", afirma el PP en la nota.

Los populares afirman en el comunicado que "un gobierno municipal debe respetar a todos y mantener nuestras fiestas y tradiciones, pero con este hecho se demuestra que Mamen Sánchez y su gobierno están haciendo todo lo contrario, están actuando de forma sectaria".

Por último, los populares señalan que "si quieren potenciar la Feria no hace falta quitar el día de la Patrona. La Feria de Jerez tiene entidad, categoría y fama internacional suficientes como para que, con ideas y no ocurrencias, siga mejorando año a año. Si el gobierno local quiere potenciar la Feria debe hacerlo con ideas, no a costa de la Fiesta de la Patrona".

Tras hacerse público el comunicado del PP el gobierno local comunicó a los medios de comunicación a través de llamadas telefónicas realizadas desde el gabinete de Prensa del Ayuntamiento que la nota de prensa que originó el revuelo se publicó "por un error técnico", sin aclararse el motivo concreto ni las razones que llevaron a redactar ese comunicado. Eso sí, se recalcó que la propuesta de días festivos locales para 2018 será llevada a pleno municipal y no a junta de gobierno local, como anunciara en su día la propia alcaldesa, provocando así que la decisión final sea adoptada por la mayoría de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, y no sólo por el gobierno local socialista, como sucedió el año pasado.

A tenor del primer comunicado de ayer, el que formó el revuelo, en ese pleno municipal se podría proponer trasladar la festividad correspondiente al día de Nuestra Señora de la Merced, que se celebra el 24 de septiembre y que el próximo año cae en lunes, al 7 de mayo de 2018, que coincide con el lunes de Feria del Caballo, evento que se celebrará del 5 al 12 del citado mes.

Conviene recordar que este año se ha podido trasladar ese día festivo al lunes de Feria porque la celebración de la Merced cae en domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios